De los 8.500 nuevos profesionales a contratar para el SUS, el 50% trabajará en hospitales de segundo y tercer nivel

La Paz, Abya Yala Digital.- El director de la Autoridad de Supervisión de la Seguridad Social de Corto Plazo, José Luis Martínez, aseguró que el Ministerio de Salud tiene planificado contratar alrededor de 8.500 nuevos profesionales para la implementación del Sistema Único de Salud (SUS), de los cuales el 50% serán destinados al segundo y tercer nivel.

“Hay un estudio planificado, hace seis meses atrás una consultora española realizó el levantamiento de datos para ver la necesidad en cuanto a ítems tanto de médicos generales como especialistas.  Es un estudio muy sistemático, muy minucioso, muy preciso que ha realizado el Ministerio de Salud para determinar la efectividad de la implementación del Sistema Único de Salud” agregó Martínez.

Asimismo, expuso que para incrementar la capacidad en los terceros niveles se tiene el Plan General de Hospitales para Bolivia que implica la construcción de 49 nuevos hospitales, de los cuales seis se concluirán en esta gestión: el hospital El Alto Sur; hospital de Villa Tunari; hospital de Montero, que se prevé su entrega en junio; hospital de Gran Chaco; hospital de Cobija; y el Oncológico de Tarija.

Finalmente, explicó que con el presupuesto asignado de $us 200 millones (140 millones de bolivianos)  se destinarán alrededor de Bs. 233 por paciente, tres veces más de lo que destina en los departamentos de Tarija y Chuquisaca (Bs. 73 por persona).

2 Comments

  1. Donde puedo registrarme realmente estoy interesada, soy profesional en odontología ( en curso con maestria) sera con convocatoria abierta o sera invitacion directa, ya que el ministro indico que iva a ser una convocatoria con meritos, transparente y no por politica. nose hasta que punto esto puede ser cierto.

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.