Policía identifica 20 casos de trata y tráfico en redes sociales

La Paz, Abya Yala Digital.- El viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilfredo Chávez, informó que durante la gestión 2018 la División Cibercrimen identificó 20 casos vinculados a la trata y tráfico de personas y que para esta gestión se espera fortalecer este trabajo.

“Se ha trabajado bien fortaleciendo esta unidad durante la gestión pasada, tenemos ya mucha experiencia en este tema y vamos a seguir con las campañas de alerta, principalmente orientando a las jovencitas para que no caigan en ese tipo de engaños” manifestó Chávez.

Asimismo, detalló que en el transcurso de esta semana se realizaron dos operativos en los que se pudo captar a dos sujetos vinculados con la trata y tráfico de personas. “En el primer caso se ha intervenido en un galpón donde se encontraban seis mujeres que presumiblemente eran víctimas de explotación sexual entre ellas una menor de 16 años que fue captada por el Facebook” informó la autoridad.

En el segundo caso, según el Viceministro, una joven de 22 años que también fue captada por las redes sociales, a la cual se le ofertó un trabajo por el que recibiría Bs. 1.500.

Por su parte, la directora de División de Trata y Tráfico de la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (FELCC), Gabriela Coca, aseguró que en la actualidad no existe un cuidado por parte de los usuarios en el manejo de las redes sociales, que ahora son utilizadas como un medio de captación de personas para cometer delitos como la trata y tráfico.

“Ahora las redes sociales son un medio importante de captación de personas, más aún cuando no hay un cuidado del uso de esta red y se proporciona información: se acuerdan citas, se aceptan trabajos sin conocer con exactitud con quién se está tomando el contacto” manifestó Coca.

Las consecuencias del “mal uso” y la “falta de orientación”

Si bien existen este tipo de casos vinculados a la trata y tráfico de personas y la explotación sexual, también se contrapone otro tipo de situaciones como la del joven “Youtuber” que fingió su desaparición para “ganar seguidores”, este tipo de actitudes reflejan otro tipo de mal uso de las redes sociales con otros fines.

Al respecto la Teniente Gabriela Coca, manifestó que “son características que desgastan nuestras funciones, pero más allá de aquello es el tiempo que nosotros invertimos para buscar a este tipo de personas, que no justifica desde ningún punto de vista, el objetivo que el muchacho tenía de obtener más seguidores”.

Por su parte, el coordinador general de la Secretaría de Coordinación del El Consejo Nacional de Lucha Contra el Tráfico Ilícito de Drogas (CONALTID), manifestó que se está fallando en la orientación a los jóvenes sobre el uso de redes sociales, “hace 10 – 15 años tener un celular era un lujo, hoy en día uno puede acceder al celular fácilmente, puede conectarse por las redes sociales y no sabemos qué clases de mensajes están recibiendo nuestros hijos” agregó.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.