Maduro jura como presidente afirmando que el poder es del pueblo soberano y rebelde de Venezuela

Foto: EFE

Caracas, Venezuela, Abya Yala Digital.- El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Maykel Moreno, juramentó hoy a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela para el periodo constitucional 2019-2025 en Caracas, tras ser reelegido el pasado 20 de mayo del 2018 con el 67,7% total de los votos.

Maduro expresó en su toma de posesión a la presidencia que el poder que asumió hoy es del pueblo soberano y rebelde de Venezuela.

“La banda presidencial que tengo, la llave y la fuerza que tengo no me pertenecen, esta banda y esta fuerza le pertenecen al pueblo rebelde y soberano de Venezuela. Es el pueblo el Presidente, el pueblo es dueño de estos símbolos”, afirmó Maduro.

Foto: La Iguana

De acuerdo con la Constitución Política del Estado vigente, Maduro, quien fue reelecto para un segundo mandato, no será juramentado ante el Parlamento Unicameral, es decir, la Asamblea Nacional, pues sobre esta pesa una sentencia de desacato, emitida por el Tribunal Supremo de Justicia pues dicho parlamento está acusado de desconocer al resto de los poderes del Estado, y por ello todas sus decisiones son consideradas como nulas e írritas.

Ante tal situación, el TSJ y la Asamblea Nacional Constituyente, órgano plenipotenciario, creado en agosto de 2018, han asumido la mayoría de las competencias del Parlamento.

Por otra parte, Maduro recordó que Venezuela es un país profundamente democrático, “podríamos decir que se refundó la democracia en el país hace 20 años con la Constitución y la Constituyente” destacó el mandatario.

“Venezuela es una democracia no solo sólida en lo electoral, es una democracia en construcción para una visión socialista, comunal y revolucionaria (…) Tiene un pueblo que participa permanentemente en los procesos sociales, económicos y políticos de sus comunidades”, agregó.

Foto: AFP

Así también, resaltó la importancia de continuar fortaleciendo los bloques de integración, como la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América (ALBA) y Petrocaribe “que están seriamente amenazados porque se quiere imponer nuevamente la ideología intolerante, imperialista, intervencionista que caracterizó al siglo XX de América Latina y del Caribe”.

En la toma de presidencia participaron los presidentes de Bolivia, Evo Morales; Cuba, Miguel Díaz-Canel; Nicaragua, Daniel Ortega y  El Salvador, Salvador Sánchez Cerén.

Asimismo, se presentaron autoridades y delegaciones de Palestina, Antigua y Barbuda, Angola, Mozambique, Serbia, Egipto, India, Nigeria, Qatar, Sudáfrica, Irak, Líbano, La Santa Sede, Irán y Rusia.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.