Rosario Ricaldi: Frente a la violencia en la sociedad, las familias deben asumir la responsabilidad de educar con igualdad

La Paz, Abya Yala Digital.- Tras los últimos casos de violación múltiple, feminicidios y violencia contra la mujer registrados en el país, la responsable de Incidencia Política de la Coordinadora de la Mujer, Rosario Ricaldi, manifestó que si bien existe una excelente normativa que garantiza  a las mujeres una vida libre de violencia, los números continúan elevándose debido a una falta de la implementación de las políticas públicas que permitan llegar a indicadores que muestren que se está enfrentando el problema desde la prevención y además que las familias deben asumir la responsabilidad de educar a los hijos y las hijas con una mentalidad de igualdad.

“La única forma de cambiar esta situación es que el Estado a través de políticas implemente todo un proceso de transformación de este sistema patriarcal por un sistema que respete los derechos de las mujeres y hombres en el ámbito público y en el ámbito privado, pero también las familias debemos asumir el rol de educar a los hijos y a las hijas con una mentalidad de verse iguales, sin que uno sienta que tiene poder sobre el otro”  manifestó Ricaldi.

Asimismo, aseguró que la violencia es un problema sistémico, por tanto se la debe enfrentar de la misma forma, desde todos los ámbitos de la sociedad  y para tener una acción de ese tipo se tiene que hacer una política integral, donde “todos los niveles asuman responsabilidades, asignen recursos, se planteen periodos de tiempo para reducir los índices de violencia”.

Vivir cada día con la violencia no es vivir

Ricaldi explicó que desde la Asamblea Constituyente se luchó para que en la Constitución Política del Estado se reconozca el derecho de las mujeres a vivir libres de violencia, sin embargo, se pensaba que era suficiente con el derecho a la vida. “Vivir cada día con violencia no es vivir dignamente y mucho menos vivir bien, de ahí es que el Art. 15 de la CPE reconoce este derecho” agregó.

“Transformar en la casa y reforzar en la escuela”

Finalmente, Ricaldi aseguró que las mujeres han hecho un trabajo de discusión nacional y se ha encontrado que se debe avanzar en democratizar los roles para que los niños y niñas compartan el trabajo de cuidar la casa y hagan las tareas del hogar de la misma manera.

“Si en la educación sexual y reproductiva estamos educando desde una mirada patriarcal, en el sentido de que el varón sienta que ella es de su propiedad y que el uno ha nacido para servir al otro, estamos dando una educación que hace que la violencia sexual se dé tanto dentro como fuera de la familia y en la sociedad” añadió.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.