Bolivia celebra el Día Nacional del Acullico con la práctica ancestral del masticado de la hoja de coca

La Paz, Abya Yala Digital.- La ley 864, promulgada el 12 de diciembre de 2016, declara que cada 11 de enero en Bolivia se celebre el Día Nacional del Acullico, en homenaje a que esa fecha en el 2013 Bolivia volvió a adherirse a la Convención única de Naciones Unidas sobre estupefacientes de 1961, con la reserva de permitir el acullico en todo el territorio nacional.

“La hoja de coca y el acullico estaban considerados como una sustancia de estupefacientes, gracias a la gestión diplomática del Estado Plurinacional de Bolivia y el trabajo encabezado por el presidente Evo Morales, el mascado de la coca y la práctica del acullico fueron puestos en reserva en el país, es decir que ese documento hoy no considera al acullico como una práctica de estupefacientes”, explicó la diputada Valeria Silva.

Por este motivo, centenares de productores y comercializadores de la hoja de coca del país celebraron esta jornada el «Día Nacional del Acullico» con una masiva movilización en la plaza San Francisco en La Paz donde se destacaron las bondades medicinales de esta hoja milenaria, de igual manera cerca de 2.000 productores regionales de Cochabamba celebraron el Día Nacional del Acullico con una marcha y una multitudinaria promoción del milenario masticado de coca (acullico), en la plaza 14 de septiembre.

Diversos estratos sociales de la población usan la hoja de coca en ritos o ceremonias sagradas. Es por eso que se las ofrecen a sus deidades para que aculliquen o se la ofrenda a la Madre Tierra para que les vaya bien en todas sus actividades.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.