Ministerio de Gobierno anula exámenes de admisión a la ANAPOL y ESBAPOL,  y se constituye junto a la Policía como parte querellante del caso

La Paz, Abya Yala Digital.- Por instrucción del presidente Evo Morales, se anulan los exámenes de admisión a la Academia Nacional de Policías (ANAPOL) y los realizados en la Escuela Básica de Policías (ESBAPOL), debido a las denuncias de irregularidades en los mismos. El Ministerio de Gobierno como la Policía Boliviana se constituyen como parte querellante por al menos seis delitos en contra de los responsables de este hecho.

El Ministro de Gobierno, Carlos Romero, anunció: “Hemos decidido la realización de una investigación interna de manera intensiva, modificamos el cronograma, suspendimos la publicación de los postulantes aprobados. Al mismo tiempo se ha efectuado la denuncia ante el Ministerio Público. (…) Hemos decidido constituirnos en parte querellante por los presuntos delitos de Asociación Criminal, Falsedad Material, Falsedad Ideológica, Uso de Instrumento Falsificado, Tráfico de Influencias e Incumplimiento de Deberes para la imputación de los responsables” manifestó la autoridad.

Asimismo, anunció que para la nueva prueba se consultará con el Sistema Universitario para que puedan hacerse cargo del proceso de admisión y que también se tomará en cuenta a otros observadores externos como la Defensoría del Pueblo como pidió el presidente Evo Morales esta mañana.

Dos aprehendidos hasta la fecha

Por su parte, el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), Jhonny Aguilera, explicó que el jueves en la madrugada se realizó un allanamiento en la casa de una médico identificada como Fany Mollendo, quien fue sorprendida con Bs. 211.000 y $us 2.500 que estaban destinados al pago de “servicios” que habrían sido recibidos por al menos ocho personas.

“En su domicilio además se encontraron documentos que tienen una firma y un sello de un médico que iba a ser presentado en el momento de las apelaciones, con su puño y letra llena los certificados y procede al proceso de apelación” agregó.

Así también, expuso que las irregularidades encontradas fueron tanto en las pruebas físicas, en el examen psicotécnico y en el examen de conocimiento, además que 351 carpetas fueron secuestradas y se detectó que al menos 255 pruebas no fueron efectuadas por las personas que debían.

Los procesos fueron adjudicados por dos empresas que no tienen las direcciones correspondientes por lo que se detectaron varios niveles de responsabilidad en la contratación de dichas empresas. Dos personas ya fueron aprehendidas por ser encontradas con elementos constitutivos de delito.

“Las declaraciones de las personas que se acercaron a la policía dieron a conocer que existió presión para que las empresas sean contratadas” añadió.

Finalmente el Ministro de Gobierno, informó que se tienen bastantes referencias sobre el caso por lo que en las siguientes horas habrán más allanamientos y nuevos operativos.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.