Puerto Rico: Artistas inician campaña de paz en redes sociales tras 22 asesinatos

Puerto Rico, Abya Yala Digital.- Estas dos primeras semanas del año, Puerto Rico vivió días muy trágicos con la muerte de 22 personas en circunstancias muy violentas. Varios exponentes urbanos y productores de la industria abogan por la paz en un movimiento en las redes sociales, ya que entre los que perdieron la vida están dos exponentes del mundo musical.

En medio de una balacera este lunes frente a un establecimiento en Puerto Nuevo, fue asesinado Richard Báez, quien formaba parte del equipo de trabajo del exponente de género urbano Farruko.

Según Noticentro, Báez conocido como «Chino Mini» trabajaba como agente de contrataciones de Carbon Fiber Music, empresa de música del reguetonero boricua.

Farruko reaccionó a través de su cuenta de Instagram sobre la trágica muerte de su compañero con una foto de ambos junto al calce: «Coño bro <3 no lo puedo creer».

En la tarde de hoy, trascendió que el concierto gratuito que tenía programado el artista urbano mañana en Bayamón fue cancelado.

Campaña de paz en Instagram impulsada por reguetoneros

Don Omar y Wisin son algunos de los que han publicado mensajes ante el alza de asesinatos  que enfrenta ese país borícua desde inicios de año, además por las declaraciones, entre llantos, de frustración y decepción que hizo este lunes Farruko en torno a la cancelación de su concierto libre de costo. Varios exponentes urbanos y productores de la industria abogan por la paz en un movimiento en las redes sociales.

Los artistas urbanos, algunos de los cuales interpretan temas en los que se hablan de violencia en la calle, se han expresado en la red social de Instagram al publicar una imagen con la palabra paz y una garita del Castillo San Felipe de El Morro, alusivo a su vez a la bandera de Puerto Rico.

Al reclamo de paz y tregua para Puerto Rico se unió Don Omar, quien expresó que los “líderes no sigamos promoviendo la caída de quienes queremos y crecieron con nosotros apoyándonos en nuestro sueño”.

https://www.instagram.com/p/BsaVtlZA91h/?utm_source=ig_embed

“Las consecuencias de nuestro género las venimos viviendo desde hace mucho. Un abrazo a mis hermanos presos (Millones, aún en tu situación siento el mismo cariño y respeto)”, publicó.

Wisin, por su parte, abogó por el bienestar de la sociedad para todos.

https://www.instagram.com/p/Bsae3Jjl_fl/?utm_source=ig_embed

El productor Rafael Pina también compartió su sentir al señalar la grandeza de abogar por una tregua en medio de la criminalidad. De igual forma, el productor Paco López mostró su apoyo a Farruko y su petición de paz.

https://www.instagram.com/p/BsZwRLrgVe0/?utm_source=ig_embed

“Una tregua te hace más grande que dañar una vida y dañarte la tuya”, indicó Pina.

Aunque con una imagen distinta, el reguetonero Ozuna también lanzó su llamado.

https://www.instagram.com/p/BsZxj2CnNuw/?utm_source=ig_embed

Todo esto sucedía hasta antes de que ocurriera la muerte del trapero Kevin Fret con ocho disparos y cuando aun se contabilizaban 18 muertos.

¿Crimen de odio o asesinato selectivo?

Kevin Fret, el primer artista de trap latino declarado abiertamente homosexual y activistas por los derechos LGBTI, fue asesinado durante la jornada de este jueves en San Juan, Puerto Rico.

Los hechos ocurrieron en la Avenida Eduardo conde de la localidad. El joven rapero conducía su motocicleta cuando un grupo de desconocidos empezó a dispararle y fue alcanzado por hasta ocho disparos, según informa la BBC.

Tras confirmar su muerte, el representante de Fret, Eduardo Rodríguez, describió al cantante como «un alma artística. No hay palabras que describan el sentimiento que tenemos y el dolor que nos hace saber que una persona con tantos sueños tenga que irse. Esta violencia debe parar».

Pese a que fue trasladado inmediatamente al Centro Médico de Río Piedras, su estado era muy grave producto de uno de los disparos que le llegó en la cabeza, falleciendo aproximadamente a las 8 de la mañana.

Luego de esto, la guardia civil de San Juan declaró que los hechos se encuentran en investigación.

Los mensajes rápidamente se expandieron por las redes sociales. Samy Nemir, escritor estadounidense, publicó un Twitter su sentido pésame.

«Kevin Fret era conocido no solo por su estilo musical, sino también por su imagen, que rompía las normas de género en #PuertoRico y el estigma de ser gay, no conformarse con el género y expresar la identidad de género libremente – en un país donde los homosexuales todavía se burlan, intimidan y matan», dice el tuit.

Tras confirmar su muerte, el representante de Fret, Eduardo Rodríguez, describió al cantante como «un alma artística. No hay palabras que describan el sentimiento que tenemos y el dolor que nos hace saber que una persona con tantos sueños tenga que irse. Esta violencia debe parar».

Los mensajes rápidamente se expandieron por las redes sociales. escritor estadounidense, publicó un Twitter su sentido pésame.

«Kevin Fret era conocido no solo por su estilo musical, sino también por su imagen, que rompía las normas de género en #PuertoRico y el estigma de ser gay, no conformarse con el género y expresar la identidad de género libremente – en un país donde los homosexuales todavía se burlan, intimidan y matan», dice el tuit.

Hacía tan solo un año que había empezado a dar sus primeros pasos en el mundo de la música, y su talento y su lado activista lo catapultaron a la fama en poco tiempo. “Kevin era un alma artística, un soñador de corazón grande”, declaró el agente de Fret en una nota dirigida a los medios de comunicación.

En el texto, el agente lamentó que “su pasión era la música, y todavía le faltaba mucho por hacer”, e hizo un llamamiento para poner fin a la ola criminal que viven las calles de Puerto Rico: “Esta violencia debe parar”, pedía.

Muy afectado, Rodríguez aseveraba en su nota que “no hay palabras que describan el sentimiento” de los familiares y amigos de Fret, y el “dolor” que les causa “saber que una persona con tantos sueños, se tenga que ir”. “Todos debemos unirnos en estos tiempos difíciles, y pedir mucha paz para nuestro querido Puerto Rico”, agregó.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.