La Masacre de la calle Harrington, un hecho que enluteció al pueblo boliviano

La Paz, Abya Yala Digital.- Con este 15 de enero de 2019, transcurrieron 38 años de la matanza en la calle Harrington,de la zona de Sopocachi, el actual contexto político es totalmente distinto a esa época, sin embargo, se tiene la necesidad de mantener viva la memoria frente a ese pasado siniestro de las dictaduras, que dejó como legado la democracia plena que ahora goza Bolivia.

Recordemos que el 15 de enero de 1981, exactamente seis meses y dos días después del golpe militar efectuado por Luis García Meza y Luis Arce Gómez contra la democracia, paramilitares instruidos por esos personajes, irrumpieron en un domicilio particular de la entonces calle Harrington, en la zona de Sopocachi para asesinar a sangre fría a ocho compatriotas que se encontraban reunidos para analizar las consecuencias del régimen  del Gobierno de facto o dictadura y las medidas económicas implementadas.

La dirigencia nacional en la clandestinidad del Movimiento de Izquierda Revolucionario (MIR) fue aniquilada a través de un crimen tipificado por el derecho internacional como de “lesa humanidad”. Este hecho causó indignación en todas las esferas de la sociedad y representó el comienzo del fin de las dictaduras militares en Bolivia.

Algunos de los autores materiales de este crimen fueron sentenciados penalmente y los líderes de ese Gobierno de facto fueron condenados.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.