Gobiernos Municipales trabajarán en la reglamentación e implementación del SUS en coordinación con el Ministerio de Salud

Santa Cruz, Abya Yala Digital.- El presidente de la Federación de Asociaciones de Municipios (FAM) de Bolivia, Álvaro Ruiz, anunció que se realizará un cronograma de trabajo conjunto entre los gobiernos municipales y el Ministerio de Salud, con el objetivo de que los municipios formen parte de la elaboración de la normativa y la reglamentación en la implementación del Sistema Único de Salud (SUS). Además, expresó que la construcción del sistema requiere un proceso gradual de aplicación “en unos cuatro años se va a lograr mejorar el sistema y llegar a todas las prestaciones” añadió.

La aplicación del Sistema Único de Salud no se puede llevar a cabo si no es en coordinación con los gobiernos municipales, las gobernaciones y sobre todo con el sector de los médicos. (…)Todos los presidentes de las asociaciones de municipios  han fijado fechas para realizar una socialización de la propuesta de trabajo conjunto con el Ministerio de Salud para que comience la implementación del SUS” aseguró Ruiz.

Asimismo, explicó que se van a tomar en cuenta las sugerencias que den los municipios con el fin de fortalecer la implementación de SUS y que el aporte de los municipios del 15,5% es lo mínimo “los municipios han destinado más de ese monto porque se han realizado inversiones en infraestructura, en equipamiento, en personal y en programas. Ese monto siempre ha quedado menos a lo que en realidad invertimos” aclaró.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.