Viceministra Cynthia Silva: La Alcaldía de La Paz debe demostrar que el relleno sanitario de Alpacoma puede recibir 660 toneladas de basura por día

La Paz, Abya Yala Digital.- La viceministra de Medio Ambiente, Cynthia Silva, aseguró que el Gobierno Municipal de La Paz, debe demostrar que el terreno en el que se encuentra el relleno sanitario de Alpacoma es estable y que puede continuar operando, “necesitamos medidas técnicas y análisis geológicos para que no ocurran nuevos deslizamientos”, afirmó Silva.

“Un relleno sanitario tiene un sistema complejo de tratamiento de los residuos y la mayoría de ese sistema establecido ha quedado sin operación por el deslizamiento”, expuso, recordando que el relleno de Alpacoma operó con licencias temporales durante 4 años aproximadamente y que inició operaciones cuando el relleno de Mallasa estaba  a punto de colapsar.

Asimismo, explicó que cuando el Municipio presentó el proyecto del relleno sanitario de Alpacoma se autorizó un promedio de 420 a 430 toneladas diarias, sin embargo ahora La Paz genera 660 toneladas por día.

Además, Silva aseguró que “es necesario que el Gobierno Municipal y la empresa encargada del tratamiento de la basura reconozcan que es un evento muy grave y que tomen las medidas en esa magnitud”, planteando que se debe realizar un proyecto alternativo de emergencia.  

Por su parte, el presidente de la Federación de Juntas Vecinales (FEJUVE) de La Paz, Jesús Vera, pidió al municipio de Achocalla dar un tiempo prudente para realizar el traslado del relleno sanitario de Alpacoma.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.