10 años del Estado Plurinacional: Bolivia remontó históricas brechas de crecimiento económico, pobreza y género

Foto: Vicepresidencia

La Paz, Abya Yala Digital.- Esta jornada se conmemoran 10 años del Estado Plurinacional de Bolivia y 13 años desde que el presidente Evo Morales está al mando del país. El primer mandatario, en su informe en su informe a la Asamblea Legislativa, aseguró que gracias al modelo económico que tiene como objeto la redistribución de los ingresos, ahora el 62% de la población, 7 millones de bolivianos,  cuenta con ingresos medios.

Asimismo, destacó que Bolivia cuenta con la inversión estatal más alta en Sudamérica «Tenemos la inversión estatal más alta de América del Sur, como porcentaje del Producto Interno Bruto. Bolivia 12.5 %, seguido por Ecuador 8 %, Colombia 6 %, y así sucesivamente”, manifestó Morales.

Además, acentuó que Bolivia lideró el crecimiento económico de América del Sur en los años 2009, 2014, 2015, 2016, 2017 y 2018 agregando que en la actualidad el Producto Interno Bruto (PIB) del país es de 40.885 millones de dólares. También tocó temas como: políticas de Crédito de Vivienda de Interés Social y el Crédito Productivo, el nivel de inflación, la deuda pública externa entro otros.

Entre los logros, el Jefe de Estado, destacó la reducción de las brechas de género, la disminución en la tasa de desempleo, el beneficio de los bonos para distintos sectores, el mejoramiento de los servicios de salud y el acceso a los servicios básicos.

Vea el informe presidencial de 13 años de gestión de Gobierno del presidente Evo Morales:

 

Discurso Presidencial

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.