SUS: El primer nivel de atención brindará 303 servicios de salud gratuitos

Bolivia, Abya Yala Digital.- Este martes, fueron publicados por el Ministerio de Salud de manera oficial los primeros 303 servicios de salud que atenderán 22 grupos de enfermedades de manera gratuita en el primer nivel de atención del Sistema Único de Salud, es decir puestos de salud, consultorios médicos vecinales, centros de salud ambulatorio, con internación y centros de salud integral.

Los 303 servicios de salud, que iniciarán atenciones en marzo, incluyen promoción, prevención, diagnóstico, rehabilitación, consulta médica, servicios de enfermería, vacunas, exámenes de laboratorio, entre otros, que estarán dispuestos a atender y resolver los problemas y necesidades en salud de la población.

En el país existen 3.145 establecimientos de salud de primer nivel, de los cuales, 1.160 son puestos de salud, 1.016 centros ambulatorios, 843 con internación y 126 centros de salud integral. A esta lista de Servicios de Salud se sumarán las atenciones que se brindarán en hospitales de segundo y tercer nivel.

Entre las enfermedades que se atenderán el primer nivel se encuentran enfermedades infecciosas, parasitarias; endócrinas, metabólicas y nutricionales; del sistema nervioso; enfermedades de ojos; oído y mastoides. También problemas del sistema cardiocirculatorio, sistema respiratorio, odontológicos y máxilofaciales; sistema digestivo, de la piel, sistema osteoarticular y del tejido conectivo.

Asimismo, se brindará atención a enfermedades del sistema génitourinario; asistencia al embarazo, parto y puerperio; enfermedades del recién nacido, servicios de anticoncepción, traumatismos, heridas, envenenamientos, fisioterapia, rehabilitación.

Además, se realizarán pruebas de laboratorio, exámenes de gabinete y otros servicios como Telesalud.

Separata de Servicios de Salud

 

 

 

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.