Nuevo Gabinete Ministerial del Estado Plurinacional refuerza su carácter político y económico

Siete carteras de Estado serán dirigidas por nuevas autoridades que forman parte del nuevo Gabinete Ministerial, que acompañará al presidente Evo Morales en su último año de gestión. De las veinte asignaturas realizó cambios en siete sectores y ratificó a los restantes trece ministros.

Entre los nuevos rostros están Gabriela Montaño, la ex presidenta de la cámara de diputados será la encargada del ministerio de Salud. Montaño tendrá una dura ya que deberá implementar el Sistema Único de Salud. José Manuel Canelas estará en comunicación, quien fue diputado por La Paz y posteriormente viceministro de planificación y coordinación destaca por su juventud. Como ministra de desarrollo productivo estará Nélida Sifuentes, anteriormente fue secretaria general única de pueblos originarios de Chuquisaca entre el 2004 y 2006, posteriormente fue senadora hasta llegar a ser Vicepresidenta de la Cámara.

Juan Ramón Quintana fue asignado como ministro de la presidencia, el mismo posee una formación militar, y cumplió la esta función con anterioridad hasta 2017. Luis arce retomará la cartera de economía, Arce es considerado como el artífice de modelo económico boliviano, cual según datos tanto nacionales como internacionales, posicionan al país como el de mayor crecimiento económico de América del Sur. Oscar Coca entra bajo su cargo el ministerio de obras públicas, Coca fue otrora ministro de la presidencia como así también presidente de Entel. Para finalizar Milton Gómez es el nuevo ministro de trabajo, quien a su vez es dirigente de la Central Obrera Boliviana.

Luego de la posesión tanto el presidente Evo Morales como también el vicepresidente se reunieron con su nuevo gabinete, para coordinar la agenda de trabajo para la presente gestión. El presidente considera que, si bien la tarea del proceso de cambio ha sido excelente, aun no esta conforme y que se conseguir logros más importantes para el país.

“Estamos con las ganas, el compromiso de siempre la actitud que es lo más importante que me ha permitido seguir hasta esta altura de mi vida, para poder trabajar por el pueblo boliviano. Queremos darle al país la economía que merece”, mencionó a los medios Luis Arce ministro de economía.       

  

1.- Diego Pary, ministro Relaciones Exteriores

2.- Juan Ramón Quintana, ministro de la Presidencia

3.- Carlos Romero, ministro de Gobierno

4.- Héctor Arce, ministro de Justicia

5.- Luis Arce Catacora, ministro de Economía

6.- Nélida Sifuentes, ministra de Desarrollo Productivo

7.- Gabriela Montaño, ministra de Salud

8.- Manuel Canelas, ministro de Comunicación

9.- Óscar Coca, ministro de Obras Públicas

10.- César Cocarico, ministro de Desarrollo Rural

11.- Luis Sánchez, ministro de Hidrocarburos

12.- Mariana Prado, ministra de Planificación

13.- Carlos Ortuño, ministro de Medio Ambiente

14.- Tito Montaño, ministro de Deportes

15.- César Navarro, ministro de Minería

16.- Javier Zavaleta, ministro de Defensa

18.- Milton Gómez, ministro de Trabajo

19.- Rafael Alarcón, ministro de Energías

20.- Roberto Aguilar, ministro de Educación

21.- Wilma Alanoca, ministra de Culturas

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.