Venezuela rompe relaciones diplomáticas y políticas con EE.UU. por impulsar “golpe fascista” contra el Gobierno legítimo de Maduro

Venezuela, Abya Yala Digital.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció la ruptura total de las relaciones diplomáticas y políticas con el Gobierno de Estados Unidos (EE.UU.), dando 72 horas para que retiren a todo su personal del país, por incursionar en un plan golpista y “ejecutar un golpe fascista” contra la democracia venezolana, además de dirigir una operación para imponer un «gobierno títere» que entregue los recursos naturales estratégicos a las empresas transnacionales. «Tienen la ambición por el petróleo, el gas y el oro. Les decimos: esas riquezas no son de ustedes, son del pueblo de Venezuela y así será para siempre», advirtió.

Esta jornada salieron a las calles marchas de apoyo a Maduro y de rechazo. La vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, manifestó -durante la marcha de apoyo al Gobierno de Maduro y la revolución chavista- que “nosotros vamos con el legado de Chávez y libertadores para decirles al imperio que no le vamos a entregar a Venezuela (…) nunca nos verán arrodillados”, dejando claro que salieron a defender la soberanía “con el espíritu de libertad del pueblo salimos a la calle a defender a la Patria (…) hoy la oligarquía ha recibido las órdenes e instrucciones del imperio norteamericano”, expresó.

Injerencia de EE.UU. en soberanía política venezolana

Mientras los partidos opositores venezolanos se sumaron al llamado a participar en la marcha, desde el exterior, el martes y de forma puntual, el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, difundió un video con un mensaje de apoyo a la oposición venezolana. Respaldado este miércoles por el presidente de EE.UU, Donald Trump, que reconoció a Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional (AN) en desacato de Venezuela, como mandatario «legítimo» de ese país.

«Los ciudadanos de Venezuela han sufrido durante demasiado tiempo en manos del régimen ilegítimo del (presidente Nicolás) Maduro», escribió Trump en su cuenta en Twitter, donde informó del reconocimiento a Guaidó.

A la vez que Trump y el Grupo de Lima buscan erigir como mandatario a Juan Guaidó, cuatro naciones importantes en el ámbito internacional se pronunciaron en favor de quien reasumió el 10 de enero último.

Países que respaldan la no vulneración de la soberanía del gobierno legítimamente electo de Venezuela

Los gobiernos del ruso Vladimir Putin, el turco Recep Tayyip Erdoğan, el mexicano Andrés Manuel López Obrador y el boliviano Evo Morales Ayma respaldaron la continuidad del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en el día en el que el líder de la Asamblea Nacional Juan Guaidó se autoproclamara como jefe de Estado del país bolivariano. Así se contraponen al eje liderado por Donald Trump, la OEA y el Grupo de Lima.

Desde Rusia, Andréi Klímov, senador del Consejo de la Federación Rusa, afirmó que el gobierno de Vladimir Putin ”solamente reconoce a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela”.

En pasados días China reiteró su respaldo al gobierno de Venezuela y pidió a las fuerzas internas y externas respetar las decisiones soberanas del pueblo de escoger a sus líderes y el propio camino de desarrollo.

También, hay otros países que aportan su apoyo político o han manifestado una postura de no intervención sobre los asuntos internos de Venezuela.

1.- Turquía, con el presidente Recep Tayyip Erdogan anuncia que sigue reconociendo a Maduro “como el legítimo presidente” del país sudamericano.

2.- México, con Andrés López Obrador dijo que “para México no hay dudas, Nicolás Maduro es el líder democrático de Venezuela”.

3.- Nicaragua, también reconoce al gobierno chavista.

4.- Cuba, con Miguel Díaz-Canel mantienes el añejo respaldo que los hermanos Castro le dieron antes a Chávez y ahora a Maduro.

5.- Bolivia, cuyo líder Evo Morales reconoció en su momento como válidas las elecciones venezolanas.

6.- El Salvador, donde el presidente Sánchez Cerén fue uno de los primeros mandatarios americanos en felicitar a Maduro luego de su triunfo en los comicios.

7.- Siria, a cargo de Bashar al-Ásad, apoya a Maduro.

8.- Irán, que en su momento en un comunicado firmado por el presidente Hasán Rohuaní saludó el triunfo de Maduro “en esa gran democracia sudamericana”.

9.- Uruguay, sigue reconociendo a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela y dará a conocer su posición en los próximos dos días.

Enero, el inicio de nuevos intentos golpistas

Cabe mencionar que los primeros días de enero, antes que Nicolás Maduro jure nuevamente como primer mandatario de Venezuela elegido legítima y democráticamente, la Asamblea Nacional (AN) -de mayoría opositora- con el respaldo del Grupo de Lima y EEUU, designó al diputado Juan Guaidó como presidente provisional (inhabilitado por desacato por el Tribunal Supremo de Justicia). A partir de ello iniciaron protestas, cacerolazos, el intento de toma del comando de la Guardia Nacional Bolivariana por un pequeño grupo militar este lunes 21 y en la noche de este martes 22 la quema de una estatua del ya fallecido exmandatario Hugo Chávez, representante de la dignidad y soberanía venezolana.

Recordemos que el 21 de enero, el TSJ declaró nulos todos los actos de la AN, decisión que fue ratificada este miércoles por la Sala Constitucional del máximo organismo de Justicia de Venezuela.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.