Morales logra consenso entre alcaldes de La Paz y Achocalla para usar el botadero, Revilla debe presentar plan de contingencia y cerrar Alpacoma en 60 días

La Paz, Abya Yala Digital.– El alcalde de La Paz, Luis Revilla, y el alcalde de Achocalla, Dámaso Ninaja, firmaron esta jornada un convenio para que el relleno sanitario de Alpacoma reciba la basura de La Paz por dos meses, tras la intervención del presidente Evo Morales para solucionar este problema.

En el convenio también se establece que el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP) deberá presentar en 30 días un plan de contingencia que contemple las medidas que aseguren la reducción y los impactos reducidos, considerando las recomendaciones otorgadas por el informe técnico del Ministerio de Medio Ambiente y Agua.

La Alcaldía de La Paz coordinará con las Fuerzas Armadas para el recojo de basura de las calles paceñas.


Riesgo de salud en Unidades Educativas

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, informó en que se evaluó la ampliación de las vacaciones para preservar la salud de los niños y prevenir un problema sanitario ante la inmensa cantidad de basura en la ciudad de La Paz.

 

Los mercados paceños colapsaron con la basura

A 13 días de este desastre ambiental, las vendedoras de los mercados de La Paz, exigieron al alcalde Luis Revilla una solución a ese conflicto, pues el cúmulo de basura habría perjudicado su actividad comercial y la salud de los vecinos, por lo que anunciaron movilizaciones por este problema sanitario.


Alpacoma: El mayor desastre medioambiental vivido en Bolivia

El ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, este domingo en radio Patria Nueva, calificó el deslizamiento del relleno sanitario de Alpacoma como la mayor catástrofe ambiental vivida en el país, revelando que en el desastre se desplazó una cantidad de basura equivalente a los residuos sólidos recogidos por un año.

«Estos 800 mil metros cúbicos, algo así como 200 mil toneladas, significa casi el volumen que se recoge de la ciudad de La Paz en un año (…) se ha desparramado toda la basura que se recoge en 12 meses, entonces no es algo pequeño y ese volumen hay que pensarlo en peso y confinado a descomponerse porque emite olores y gases», indicó Ortuño.

Por su parte, el alcalde de La Paz, Luis Revilla, minimizó estos hechos y deslindó responsabilidades, sin embargo estuvo presente esta tarde en la Defensoría del Pueblo con autoridades de Achocalla y en la que participó sorpresivamente el presidente Evo Morales y que implementó una solución definitiva, aclarando que hará seguimiento de lo acordado.

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.