Bolivia posee un gran potencial para generar energías alternativas y amigables con el medio ambiente

La Paz, Abya Yala Digital.- El presidente Ejecutivo de ENDE, Joaquín Rodríguez, aseguró que el potencial de Bolivia en la generación de energías alternativas como la energía solar, eólica, geotérmica, hidroeléctrica es muy grande gracias a la ubicación geográfica del país.

“En el caso de la energía solar,  por las características en la zona del Altiplano que es plana, con un nivel de radiación muy alto, la temperatura fría para una buena operación de los paneles fotovoltaicos. Además, hemos empezado a desarrollar proyectos, en Uyuni que se ha inaugurado el año pasado, Oruro que se está desarrollando la primera fase y la segunda fase está en proceso de maduración”, manifestó Rodríguez.

Añadió que, en ciertos lugares de Santa Cruz se ha descubierto muy buen potencial eólico y que este año se está empezando con la ejecución del proyecto de energía geotérmica en Laguna Colorada Piloto.  

Por otra parte, informó que ya se están terminado los trámites administrativos que se requieren en la República Argentina para iniciar obras de exportación de electricidad, para la primera interconexión internacional del país, que consiste en una línea de 132 mil voltios con una capacidad de 120 MWh. En este proyecto se está realizando una inversión de $us 37 millones.

Bolivia tiene una demanda de 1511 MWh y posee una reserva de 600 MWh de reserva, Rodríguez explicó que todo sistema eléctrico debe tener una cantidad de reserva porque eso permite tener confiabilidad para atender el crecimiento en la demanda de energía. “Hemos alcanzado el 93% de cobertura en el país, todavía hay un 7% en el que tenemos que trabajar”

¿Qué son las energías alternativas?

Energía alternativa, energía limpia, energía verde o energía renovable son todas aquellas que provienen de recursos naturales y de fuentes inagotables que al producirlas, no contaminan, se puede obtener energía de muchas maneras, en la naturaleza se encuentran variedad de fuentes inagotables de las que extraer energía, como el viento, el agua o el sol, entre otras.

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.