Bolivia inicia industrialización del litio en el salar de Coipasa con cinco plantas

La Paz Abya Yala Digital.- El gerente de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), Juan Carlos Montenegro, informó tras haber firmado un acuerdo preliminar con el consorcio chino conformado por las empresas TBA – Baocheng, que se planteó instalar cinco plantas industriales en el salar de Coipasa en Oruro.  

“La propuesta de este consorcio plantea instalar en Coipasa cinco plantas industriales: Una planta de hidróxido de litio, una de sulfato de potasio, una planta de ácido bórico, una planta para explotar bromo, y otra de bromuro de sodio” manifestó Montenegro.

Asimismo, aseguró que las condiciones para la sociedad con Bolivia es que acepten que el Estado boliviano tendrá el 51% de participación, “el socio debe aportar tecnología de punta y garantizar el mercado de los productos a generar” explicó.

La construcción de la planta de Coipasa – Oruro implica una inversión de alrededor de $us 1.300 millones, mientras que en Pastos Grandes – Potosí se prevé una inversión de $us 1.000 millones.

La suscripción de este acuerdo contó con la participación del presidente Evo Morales, el embajador de China, Liang Yu, el gobernador de Oruro, Víctor Hugo Vázquez, y autoridades del ejecutivo y de la empresa china.

Recordemos que China es  el mercado de litio más grande del mundo y Bolivia es el país que tiene las reservas más grandes del mundo, por lo que según Montenegro, esta es una alianza estratégica que permite al país avanzar de manera concreta.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.