Bolivia garantiza la seguridad alimentaria pese a lluvias e inundaciones

Abya Yala Digital.- Bolivia se ve inmersa en varios problemas a lo largo y ancho de su territorio, debido a las constantes lluvias. El departamento de La Paz cerró el acceso a tres vías en los municipios de la Asunta, Quime y Teoponte, sin embargo aún no es declarado en emergencia, mientras tanto en el oriente boliviano, las lluvias afectaron alrededor de 15 mil hectáreas de tierra y la pérdida de mil cabezas de ganado. Por su parte el Ministerio de Salud envió 71 brigadas a los 30 municipios declarados en emergencia a nivel nacional. En el sur del país 500 familias del municipio de Entre Ríos, de Tarija, fueron afectadas por una riada.

En el departamento de La Paz se cerraron tres vías en sus carreteras, sin embargo aún no es declarado en emergencia, esto debido a que la gestión pasada el gobernador Félix Patzi declaró a La Paz zona de desastre mediante una resolución administrativa departamental. “El 5 de diciembre pasado a sacado una resolución administrativa departamental, declarando al departamento de La Paz como zona de desastre. Lo cual no habilita a que podamos desplazar equipo pesado aunque no sea nuestra competencia, y el director de alerta temprana pueda llevar vitualla y contratar maquinaria pesada”, informó Carlos Poma.

Sin embargo según Fabiola Almanza, asambleísta, el monto que se maneja bajo esta resolución es de Bs 12 millones, el cual podría incrementarse si se declara al departamento en emergencia.


A pesar de la afectación de las 15 mil hectáreas en todo el país y el temor de la ciudadanía por el posible déficit de alimentos, el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, dijo lo siguiente: “Queremos tranquilizar a la población, ya que Bolivia tiene 3.6 millones de hectáreas de producción. Lo que quiere decir que el sector afectado no se compara con el territorio que no presenta ningún problema.”

Por otro lado, en el sur del país luego de la riada del pasado mes en Entre Ríos, el municipio ha estado recibiendo constantemente ayuda. “Hemos recibido ayuda de Defensa Civil, la población también realizó un trabajo solidario, incluso sabemos que la Gobernación está colaborando, esperamos que la suma de esfuerzos resuelva rápido esta situación de las 500 familias afectadas”, informó el alcalde de Entre Ríos Nicolás Herrera.

Sin embargo, autoridades toman cartas en el asunto. Como el Ministerio de Salud, según Henry Tarqui, responsable de Gestión del Ministerio de Salud, informó que por lo menos 71 brigadas fueron desplazadas en los 30 municipios declarados en emergencia y desastre. También que se realizó el envió de medicamentos a trópico cochabambino y a Caranavi.
      
Igualmente, la Defensoría del Pueblo recaudó más de 160 litros de agua, 120 kilos de fideo y 140 kilos de arroz, los cuales serán destinados a las familias afectadas de Caranavi, dicha ayuda llegará a la zona la semana siguiente.


Felizmente la ministra de Culturas, Willma Alanoca, dio a conocer que a pesar de la situación climática del país el índice que turista que arriban a nuestro territorio no se vio afectado y que Bolivia sigue siendo atrayente para los turistas.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.