Argentina: Movimientos sociales marchan nuevamente en busca de respuestas ante la crisis que enfrenta el vecino país

Mecha de organización sociales por el tarifazo en Av 9 de Julio y Mexico 13/02/19 Foto: Rafael Mario Quinteros

Argentina, Abya Yala Digital.- Este miércoles en Argentina movimientos sociales se unen nuevamente para marchar rumbo al Ministerio de Desarrollo Social en Buenos Aires, exigiendo una «paritaria social» y en busca de respuestas ante la crisis socioeconómica por la que atraviesa el vecino país. Se prevé una concentración de más de 100.000 personas en la Av. 9 de Julio.

Según señalaron en un comunicado, se busca negociar un incremento de los distintos planes sociales que «contemple los aumentos de la canasta básica de alimentos y de las tarifas».

“Se vive una grave situación social y laboral que debe ser afrontada con políticas públicas para el sector más afectado” manifiesta el comunicado, asegurando que en la actualidad miles de familias no pueden acceder a comer todos los días por el incremento en el precio de la canasta familiar básica que en 2018 superó el 47% en promedio, y la inflación que afecta a los sectores más pobres.

“Hay una situación muy compleja entre los trabajadores más pobres de la Argentina. El gobierno nacional ha tomado la decisión de producir un ajuste para ahorrarse 470 mil millones de pesos y eso va a pesar sobre las espaldas de los trabajadores de todo el país. Nosotros estamos en la obligación de manifestar nuestros problemas”, afirmó el dirigente de la CTEP, Esteban Castro.  

Entre las principales organizaciones convocantes figuran la CTEP, Barrios de Pie, la Corriente Clasista y Combativa (CCC), el Frente Popular Darío Santillán y el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), entre otras.

El reclamo incluye el pedido para la aprobación de las leyes de Emergencia Alimentaria, Agricultura Familiar, Infraestructura Social y Emergencia en Adicciones, Actualización de los programas de empleo, Bonificación para zonas afectadas por las inundaciones, Implementación de la ley de Urbanización de Barrios Populares y el cese las exclusiones de trabajadores de empresas recuperadas del Salario Social Complementario.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.