Haití: Crisis política y económica deja un saldo de 9 muertos

Haití, Abya Yala Digital. – Ha pasado alrededor de una semana de los conflictos que se viven en Haití, convirtiendo a la capital Puerto Príncipe en una zona de guerra. La ciudadanía exige la renuncia del presidente Jovenel Moïse quien según el Tribunal Superior de Cuentas y Contencioso Administrativo estaría envuelto en casos de corrupción desde su ascenso al puesto en 2017.

El informe del Tribunal fue presentado ante el Senado haitiano en el que se denotaba que el gobierno gastó alrededor de 4 billones de dólares los cuales proveían del acuerdo de cooperación energética lanzado por el expresidente venezolano, Hugo Chávez en 2005, denominado Pretocaribe. Siendo este un acuerdo de cooperación energética solidario propuesto por el Gobierno de Venezuela. El organismo busca la transformación de las sociedades latinoamericanas y caribeñas, haciéndolas más justas, cultas, participativas y solidarias. Según el informe tres presidentes y seis primeros ministros haitianos incurrieron en numerosas irregularidades en el uso de este fondo.

Moïse es señalado por el uso inadecuado del fondo Petrocaribe, destinado al alumbrado público mediante la empresa energética Comphener S.A.

Este es el motivo por el cual la población está enfrentándose con la Policía y las Fuerzas Armadas haitianas. Reportando hasta el momento 9 fallecidos siendo este solo el comienzo de los problemas para la población. Ya que la realidad haitiana dicta que ocho de cada diez ciudadanos viven en la pobreza. Se estima también que 5 millones de haitianos sufrirán de inseguridad alimentaria. Y para terminar la crítica situación del país haitiano su inflación alcanza el 14,50%. Todos estos datos los dio a conocer la Dirección General de Ayuda Humanitaria y Protección Civil como también la Unión Europea.

Haití no solo es presa de sus malos mandatarios. Los desastres naturales han sido una orden del día desde 1990 por tal razón la economía haitiana constantemente  se vio afectada, siendo la tormenta tropical Jeanne la que más daño causó, dejando un saldo de 1.330 muertos y 1.056 desaparecidos en 2004.

El grupo Core el cual está compuesto por Naciones Unidas, la Organización de Estados Americanos (OEA) y los embajadores de España, Brasil, Canadá, España, Francia, EE.UU. y la Unión Europea llaman al diálogo y al cese de enfrentamientos, los cuales provocaron el cierre de bancos, negocios y escuelas.

1 Trackback / Pingback

  1. Claves para entender las protestas en Haití y la crisis socioeconómica - NODAL

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.