Helena Argirakis: Las Fake News buscan generar cambios en la opinión pública a través de “golpes blandos”

Santa Cruz, Abya Yala Digital.- La analista cruceña Helena Argirakis, recordó el referéndum del  21 de febrero de 2016 como parte de lo que se llaman “las nuevas tecnologías de derrocamiento” que buscan generar cambios en la opinión pública a través de lo que se conoce en la ciencia política como “golpes blandos” o “golpes suaves”, frente a un gobierno progresista que busca defender los intereses del Estado y recuperar recursos naturales para hacer un proceso intensivo de redistribución. 

Según Argirakis, las oposiciones permanentemente han buscado, por la vía electoral, debilitar el bloque social en el poder, el respaldo social y político del actual Gobierno. Al no haberlo logrado empezaron a utilizar otros mecanismos, como las Fake News, para ir fracturando la cohesión del bloque social.

“Las Fake News o la etapa de la posverdad, la posdemocracia, que se conoce en los medios como el “hackeo de cerebros”, son tecnologías donde a través de noticias falsas se altera la opinión pública para ir generando una toma de conciencia y generar cambios en las conductas” explicó Argirakis.

Finalmente, aseguró que las oposiciones no han logrado articular una propuesta más allá del “Bolivia dijo No” por falta de creatividad por lo que  en consecuencia están dejando las puertas abiertas para que el neofascismo ingrese y conculque la serie de derechos libertades y garantías que se logró en el Estado Plurinacional y el proceso constituyente.

Por otra parte, en la ciudad de El Alto se registraron concentraciones por organizaciones sociales y jóvenes para defender el Proceso de Cambio y las conquistas logradas que beneficiaron a todo el país en estos 13 años de transformaciones y para dar un respaldo al presidente Evo Morales

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.