Evo Morales: Defender la soberanía de Venezuela es defender la de América Latina

El presidente del Estado, Evo Morales, advirtió esta jornada, sobre un posible magnicidio en Venezuela y responsabilizó a Estados Unidos sobre lo que pueda pasarle a al mandatario de ese país, Nicolás Maduro. Además, manifestó entre este domingo y hoy a través de su cuenta de Twitter que defender a Venezuela es defender la soberanía de América Latina, lamentando que la “ayuda humanitaria” quiera ser utilizada como “caballo de Troya” para invadir y provocar una guerra y pidió al Grupo de Lima, que se reúne hoy, buscar una solución mediante diálogo.

La Unión Europea (UE) reiteró este lunes su llamado a evitar una “intervención militar” en Venezuela y reafirmó su apuesta por una salida pacífica, política y democrática a la crisis. Según la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, en nombre de los 28 países europeos, la solución pasa por la “restauración de la democracia, a través de unas declaraciones elecciones presidenciales libres, transparentes y creíbles”.

Por su parte el vicepresidente Álvaro García Linera, en anteriores días, también manifestó que como hace 210 años atrás, ahora, el destino de América Latina progresista, popular, se define en lo que vaya a suceder en los siguientes días, en Venezuela.

“No estamos en nuestro mejor momento continental, pero hay fuerzas. Estamos acá, Bolivia, en Ecuador, en otros países, en Argentina, en Paraguay, Uruguay. Desde el gobierno, desde fuera del gobierno, desde la sociedad civil, formando parte de esa estrategia de contención y resistencia de la dignidad continental, de la dignidad de los trabajadores y vamos a ganar esa batalla, vamos a volver a ganar” explicó Linera en una entrevista difundida por la Central de Trabajadores de la Argentina.

En ese sentido, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, aseguró que Estados Unidos pretende imponer el miedo en América Latina como una nueva doctrina para aplastar y dividir a la región y ejercer nuevamente su dominio y hegemonía, a partir de una intervención en Venezuela.

“Estados Unidos está impulsando una guerra fratricida entre venezolanos, promoviendo un enfrentamiento en América Latina entre latinoamericanos, nos está trayendo la guerra de Medio Oriente a América Latina, el abanderado de la paz hoy tiene la máscara en el suelo” sostuvo en la conferencia magistral “Venezuela bajo fuego”, que se realizó en el hall de la Vicepresidencia el pasado viernes.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.