Presidente Morales anuncia nuevas medidas para erradicar la violencia hacia las mujeres

La Paz, Abya Yala Digital.- En conmemoración del día internacional de la mujer se llevó a cabo la sesión del Gabinete Especial de Lucha contra la Violencia hacia la Mujer y la Niñez y en la Casa del Pueblo, dicho acto contó con la presencia del primer mandatario del Estado, Evo Morales, quien anunció un paquete de medidas para erradicar la violencia en contra de las mujeres.

Entre las medidas anunciadas hoy están: un decreto que prevé la  especialización del personal dentro de la Fuerza Especial de la Lucha contra la Violencia. La modificación de los tipos penales de violación y homicidio. La unificación de  procesos judiciales. El reordenamiento de los juzgados. La agilización de los procedimientos de atención a las denuncias. La adecuación a la currícula educativa.

Asimismo destaca la implementación del Servicio Plurinacional de la Mujer “Ana María Romero de Campero”  que básicamente se constituye en una defensoría de la mujer.

Hoy en día tanto hombres como mujeres tienen las mismas oportunidades para conseguir un trabajo digno. En este sentido también creció significativamente la cantidad de mujeres que buscan un empleo equiparando al número de hombres que buscan un trabajo. Otro detalle que destacó el Presidente fue la facilidad con la cual las mujeres pueden acceder a un crédito bancario, acotó también que esta situación no sucedía en tiempos previos a su gobierno.

Si bien la implementación de la Ley 348 surgió para erradicar la violencia contra las mujeres, los datos de feminicidios y de violencia son alarmantes. En este sentido Morales llamó a la reflexión a la sociedad mencionando que este tipo de hechos son inadmisibles en Bolivia y que uno de los factores para erradicar este mal en el país es incidir en la familia y otras instituciones, porque es responsabilidad de todas y todos, para lo cual se considerará algunas propuestas importantes entre ellas formalizar y normar que las mujeres y hombres puedan realizar media jornada laboral, para de esta manera poder pasar tiempo con sus familias y acompañar la educación de los hijos e inculcar buenos valores.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.