Sabotaje en el sistema eléctrico y bloqueo económico a Venezuela busca profundizar su inestabilidad política y social

Desde la tarde del jueves 7 de marzo, Venezuela enfrentó un apagón que afectó a 18 de 23 estados, eso es más del 70% del territorio venezolano, debido a un ataque contra el sistema eléctrico, que intermitentemente afectó por 3 días a la población en general.

El sábado, cuando se había restablecido en un 70 % el servicio, de nuevo se produjo otro apagón, detectándose los ataques cibernéticos provenían del extranjero y que estarían ayudados por agentes internos. Cada vez que se restauraba el servicio surgía una nueva falla ya sea por «ataques informáticos» o por «interferencias electromagnéticas».

¿Qué produjo el apagón en Venezuela?

El vicepresidente Sectorial de Comunicación, Turismo y Cultura de Venezuela, Jorge Rodríguez, informó que fue atacado el control automatizado de regulación del sistema de la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar, conocida también como El Guri. La planta de luz que abastece gran parte del territorio venezolano sufrió una agresión cibernética, tres de los cinco generadores de respaldo fueron saboteados.

“Agredieron por vía de ataque cibernético el sistema de control automatizado Ardas”, explicó Rodríguez, quien precisó que “al atacar ese sistema, por protección las máquinas del Guri se paran”. Aclara que se trata de un “cerebro electrónico computarizado” donde se regulan las 20 máquinas de la Central Hidroeléctrica, allí se puede evidenciar el aumento de tensión: para mayor carga eléctrica las máquinas aumentan la revolución y, viceversa, a mayor trabajo el sistema indica que debe haber una disminución.

La autoridad precisó que los implicados en este sabotaje contra Venezuela el senador de Estados Unidos (EE.UU.), por el estado de Florida, Marco Rubio, el secretario estadounidense Mike Pompeo y el diputado opositor Juan Guaidó; quienes incitan vehementemente en la intervención y sometimiento de ese país.

Jorge Rodríguez, demostró la participación del senador estadounidense Marco Rubio, en el sabotaje cibernético ya que en menos de tres minutos anunció en sus publicaciones de Twitter el “apagón” del servicio eléctrico.

«¿Cómo supo Marco Rubio pocos minutos después (del ataque) que los generadores de respaldo habían fallado? En ese momento, nadie lo sabía aún», preguntó el funcionario del Gobierno Bolivariano.

Rodríguez informó que el sistema eléctrico en el país continúa restableciéndose paulatinamente gracias a la labor de los trabajadores de la estatal CORPOELEC. Asimismo, agradeció el civismo y la calma que ha mantenido la ciudadanía ante lo que calificó como «la agresión más brutal” de estos últimos 200 años.

 

Por su parte, el ministro de Salud de Venezuela, Carlos Alvarado, negó la existencia de muertes en hospitales a causa del apagón que según Guaidó, causó el fallecimiento de al menos 17 personas en 40 hospitales.

“La derecha internacional esperaba y a pocos minutos de que ocurrió la falla eléctrica ya anunciaban una cantidad de muertos que no ocurrieron ni van a ocurrir porque el pueblo venezolano y el Gobierno revolucionario y el equipo de salud está trabajando arduamente para garantizar la vida de todos”, informó a VTV Alvarado.

Mientras Juan Guaidó, en la sede del Parlamento de la Asamblea Nacional, el autoproclamado “presidente encargado”, se burló de las denuncias que hizo el Gobierno venezolano y anunció que esa entidad se reunirá este martes para discutir y aprobar una declaración de “alarma”, una figura de la Constitución que se usa en caso de “catástrofes, calamidades públicas”.

“Este régimen a esta hora, tres días después (de) un apagón sin precedentes no tiene un diagnóstico. Hablan de iguana, godzila, hackeo, cosa que es mentira”, justificó Guaidó.

América Latina también denunció el ataque contra Venezuela

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, catalogaba de sucio hecho terrorista el ataque al sistema eléctrico nacional de Venezuela. Desde su cuenta de Twitter denunció que el siniestro busca alentar una intervención armada en el país de Bolívar. Evo Morales Ayma, presidente de Bolivia, por su parte, lo tachaba de cobardía y advertía acerca del efecto de las sanciones injerencistas por parte de la administración de Trump.

 

EE.UU. propicia el bloqueo y asfixia de la economía venezolana

Este 8 de marzo se cumplieron cuatro años de vigencia de la Orden Ejecutiva 13.692 que declaró a Venezuela como «una amenaza inusual y extraordinaria» para la seguridad nacional y política exterior de Estados Unidos (EE.UU.). Desde entonces, seis órdenes ejecutivas adicionales; 87 sanciones individuales; 32 a entidades del Estado venezolano; más restricciones impuestas en el ámbito petrolero y el sistema financiero mundial, han buscado asfixiar la economía de esa nación para propiciar un escenario de inestabilidad política y social.

Ataque a PDVSA

El 24 de agosto del año 2017 la Orden Ejecutiva 13.808 de EE.UU. bloqueó la emisión de nuevos títulos de deuda de la estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), prohibió el pago al Estado venezolano de dividendos y operaciones de capital asociadas a CITGO Petroleum Corporation, filial estadounidense de PDVSA.

El 28 de enero de este año una nueva Orden Ejecutiva (13.857) bloqueó 7.000 millones de dólares en activos de PDVSA. Además, suspendió la compra de crudo venezolano a futuro con un impacto estimado de aproximadamente 11.000 millones de dólares en exportaciones de la renta petrolera con la que el Gobierno de Venezuela financia la seguridad social y adquiere alimentos y medicinas.

Ataque al Petro

Otra medida unilateral del Gobierno de EE.UU. (Orden Ejecutiva 13.827) prohibió en marzo de 2018 a toda persona o entidad estadounidense transar con la moneda digital venezolana, la criptomoneda Petro (como moneda de cambio en su modalidad de criptoactivo), para erosionar las bases del Estado venezolano.

Ataque a las exportaciones de oro

Desde el 1 de noviembre de 2018 Washington prohibió toda transacción financiera relacionada al sector aurífero, justificó la nueva arremetida argumentando un supuesto «saqueo a la riqueza de Venezuela» para alcanzar «objetivos corruptos».

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.