Emiten Resolución Defensorial contra el hospital “Jaime Mendoza” por negar el derecho de interrupción de un embarazo de alto riesgo

La Paz.- La defensora del Pueblo, Nadia Cruz, informó hoy, que emitió una Resolución Defensorial en contra del hospital  “Jaime Mendoza” de la ciudad de Sucre, tras conocerse el caso de una mujer a la que se le negó el derecho de interrumpir el embarazo, pese a que se le diagnóstico anencefalia en el feto y que además peligraba la vida de la gestante.

Cruz aseguró que se produjo afectación y vulneración al derecho a la vida de la mujer pese a estar amparada por la legislación boliviana.

Asimismo, agregó que la institución solicitó al hospital que se procese, internamente, al exdirector y al jefe de Ginecoobstetricia para que se establezca responsabilidad administrativa, civil o una posible responsabilidad penal.

Además, informó que también se pidió que se instituyan los procedimientos conforme a la resolución 0027 y la Sentencia Constitucional 026/2014 para que dentro del Hospital “Jaime Mendoza” las mujeres que asistan y tengan el derecho de solicitar la interrupción legal del embarazo puedan acceder a este procedimiento de forma adecuada y segura.

Finalmente, recordó que en nuestro país la interrupción legal del embarazo se constituye en casos de violación y en casos donde corra riesgo la vida de la madre o del feto.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.