Policía revela que el 21% de los medicamentos comercializados en el país son falsificados

La Paz.- El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), Cnl. Jhonny Aguilera, aseguró, en el programa Reporta de Abya Yala, que el 21% de los medicamentos que son expendidas en el mercado son falsificados y afectan al 0.2% del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

“Las estadísticas también nos dicen que el 44% de las personas que compran estas medicinas no  saben que son falsas y el restante 56% las compra sabiendo que son falsificadas o de contrabando (…) Estamos agrediendo nuestra economía y nuestra salud”, añadió Aguilera.

Asimismo, resaltó el caso puntual de un operativo realizado esta semana en la calle Buenos Aires y Gallardo, donde se encontró “directa relación con el crimen organizado de  fabricación de pseudomedicinas”, pero además de las medicinas falsas, según Aguilera, las medicinas auténticas eran las que se utilizan para la intoxicación de personas que están consumiendo bebidas alcohólicas a lo que comúnmente se le denomina pastillaje.

“No es un delito nuevo, es un delito transnacional. Hemos dado la calificación de medicamento falso, porque aunque fuera real, al no tener autorización es considerado como falsificado por omitir la situaciones administrativas de control de calidad o tramitaciones para su expendio” explicó.

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.