Reporte trimestral de la OEP presenta denuncias y renuncias por acoso y violencia política  

Durante el primer trimestre de la presente gestión, se denunciaron 6 casos de violencia política y acoso ante los Tribunales Electorales Departamentales TED del Órgano Electoral Plurinacional OEP y ninguna renuncia. Del total de denuncias cuatro involucran al TED de Cochabamba, una al TED de Chuquisaca y una al TED de Oruro. De momento el resto de los departamentos no presentaron ningún tipo de denuncia.

Si bien no se registró ninguna renuncia por acoso y violencia política, si existieron 19 renuncias voluntarias. Una cifra llamativa por tratarse de tan sólo un trimestre. Las renuncias corresponden 8 al TED de Chuquisaca, 6 el TED de Potosí, 3 al TED de Santa Cruz y 1 al TED de Cochabamba. Cabe destacar que tres de estas renuncias ya tenían denuncia previa por acoso y violencia.    

Estos datos reflejan que la trayectoria política de las mujeres aún se ve manchada por este tipo de delitos. Sin embargo, Bolivia es uno de los países en la región en crear un sistema género y marco normativo favorable al alcance de la paridad, y, contra el acoso y la violencia política.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.