Gobierno promulga la Ley que reduce el trámite para adopciones, beneficiará a 4328 niñas y a 4041 niños en situación de abandono

En un acto desarrollado en la unidad educativa San Antonio, el presidente Evo Morales, promulgó la  Ley de abreviación procesal para garantizar la restitución del derecho humano a la familia de niñas, niños y adolescentes, en estado de abandono para que, prontamente, puedan restablecer su derecho a crecer en el seno familiar.

Según el ministro de Justicia, Héctor Arce, son cinco ejes fundamentales de la norma: el primero, mejora los procedimientos de acogimiento circunstancial “Cuando un niño se pierde, existe un trámite judicial, para recogerlo, que dura semanas, meses. Ahora, el plazo será de 24 a 72 horas”.

El segundo eje se refiere a la afiliación “que no pasen años para que niñas y niños abandonados puedan tener un nombre, una afiliación convencional que les permita participar de los procedimientos de adopción”.

El tercer eje prohíbe que los padres que usan a los orfanatos como lugares de depósito para dejar y recoger a sus hijos cuando quieren. “El trámite se redujo de 76 a 26 días para que esos malos padres pierdan su autoridad y esos niños y niñas queden en libertad de ser adoptados”.

El cuarto elemento se refiere a la celeridad de las adopciones en territorio nacional “Hemos creado un registro único nacional para niños y niñas en situación de adopción.

Finalmente, el quinto eje se refiere a las adopciones internacionales “Queremos facilitar que nuestras niñas y niños concursen en procesos de adopción internacionales, preferentemente, con Europa con quien hemos firmado importantes convenios” puntualizó.

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.