Mónica Novillo: “7 de cada 10 mujeres de la Asamblea Legislativa han vivido algún tipo de acoso y violencia política”

La Paz.- La directora ejecutiva de la Coordinadora de la Mujer, Mónica Novillo, explicó que si bien la Asociación de Concejalas de Bolivia (ACOBOL) fue la primera instancia en denunciar y visibilizar los casos de acoso y violencia política, se encontró que estos casos también se dan a nivel departamental. Según los  resultados de una investigación realizada en la Asamblea Legislativa Plurinacional siete de cada diez mujeres de la ALP han vivido algún tipo de acoso y violencia política.

“Antes no había violencia y acoso político porque no habían mujeres en espacios de decisión. Cuando la Ley Orgánica de Municipalidades, el Código Electoral, etc. incorporan ciertas medidas se incrementa la participación de mujeres, sobretodo en ámbitos municipales e inmediatamente empezamos a evidenciar que esto estaba relacionado con situaciones de acoso y violencia política”, manifestó Novillo.

Asimismo, explicó que a pesar de haberse cumplido siete años de la Ley 243 Contra el Acoso y Violencia Política no se ha llegado  sancionar a funcionarios por estos delitos, sin embargo en algunas instancias sí se ha logrado restituir los derechos de las mujeres.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.