Visita de Luis Almagro a Bolivia

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, en su visita a Bolivia, el viernes 17 de mayo, dijo que: «Sería absolutamente discriminatorio» que Evo Morales no pudiera presentarse a las elecciones nacionales de octubre, lo cual desató la euforia del oficialismo y las iras de la oposición. En su discurso, Almagro, defendió que Morales tiene el mismo derecho que otros presidentes latinoamericanos que pudieron optar a la reelección con base en un fallo judicial.

Este fallo a favor lo obtuvo el presidente Morales el 2017, cuando el Tribunal Constitucional, reconoció el derecho a una reelección indefinida en virtud del artículo 23 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. El mismo que fue utilizado por Óscar Arias en Costa Rica, Daniel Ortega en Nicaragua y por Juan Orlando Hernández en Honduras.

Rene Martínez, exministro de la Presidencia; Iván Lima, exmagistrado; Marcelo Arequipa, cientista político y Wilson Santa María, diputado UD; analizan y debaten sobre las declaraciones de Luis Almagro en Bolivia. Conduce, Lorena Guillén

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.