Oficina Jurídica de la Mujer: El 17% de los embarazos no planificados registrados en Bolivia son producto de violación a menores de 15 años

La directora de la Oficina Jurídica de la Mujer, Jinky Irusta, informó que según datos del Ministerio de Justicia, Bolivia registró 246 embarazos no planificados de adolescentes menores de 18 años, de los cuales, el 17% son producto de violación sexual de niñas menores de 15 años.

Asimismo, explicó que por día se registran 16 casos de violación, de los cuales solo 5 son denunciados debido a que los agresores son de un entorno cercano a las víctimas.

“Tenemos que confesar con mucha pena que muchas autoridades no conocen el contenido de la Sentencia Constitucional 206/2014, es más, el Gobierno ha realizado protocolos de las acciones concretas en casos de embarazos no deseados de niñas, porque es una forma de tortura. Los protocolos claramente dicen que basta con la fotocopia de la denuncia ante la policía y el Ministerio Público para solicitar la interrupción del embarazo” explicó Irusta.

Finalmente, lamentó que el índice de impunidad en el país sea cada día mayor, debido a que las denuncias quedan en denuncias debido a que  no se realiza un seguimiento a los casos de violencia para que lleguen a una sentencia. 

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.