Rusia y Bolivia fortalecen relaciones con la firma de importantes acuerdos 

Kirill Kudryavtsev / Reuters

El presidente Evo Morales llegó, este jueves, en una visita de trabajo a Moscú – Rusia, para reunirse con su homólogo Vladimir Putin.

Durante la reunión el presidente Evo Morales declaró que se siente honrado y orgulloso de visitar Rusia, destacando que cooperar con estados como Rusia, que defienden el multilateralismo, es «una gran inspiración».

Asimismo, Morales resaltó el desarrollo de la cooperación comercial entre Bolivia y Rusia. «Evidentemente, en los últimos años la cooperación, inversión y comercio han crecido con Rusia, y nuestro gran deseo es que sigamos trabajando como hicimos hasta ahora», en particular en el tema de hidrocarburos, afirmó.

El presidente ruso destacó las grandes perspectivas de la cooperación entre los dos países, además de la contribución de las compañías Gazprom y Rosatom al desarrollo de los sectores del gas y el petróleo de Bolivia.

Putin indicó que se cumplieron ya 120 años del establecimiento de las relaciones diplomáticas bilaterales que, según el mandatario ruso, en los últimos tiempos «se desarrollaron con éxito». Agregó que confía en que la visita de Morales contribuya al desarrollo de las relaciones entre ambos países.

Los presidentes de Rusia y Bolivia firmaron una declaración sobre el fortalecimiento de la coordinación en los asuntos internacionales, además de una serie de acuerdos gubernamentales en distintas áreas.

En particular el ministro de Energía boliviano, Rafael Alarcón, y el director general de la corporación estatal Rosatom, Alexéi Lijachov, suscribieron un memorándum de entendimiento sobre la cooperación para el desarrollo de la industria del litio.

Además se firmaron acuerdos de cooperación entre los Ministerios del Interior y las academias de los Ministerios de Exteriores de los dos países y un memorándum de entendimiento sobre la cooperación en el ámbito de seguridad nuclear para el uso de la energía nuclear con fines pacíficos.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.