Coro Arakaendar estrena obras musicales rescatadas por investigaciones.

(Somos Culturas).- Los ojos claros del musicólogo Piotr Nawrot se encienden cuando empieza a hablar del próximo concierto del Coro Arakaendar, que se realizará el miércoles 31 de julio, a las 20:00, en la capilla Los Huérfanos. “¡Será un estreno mundial!”, afirma sin titubear el también director artístico del Festival Internacional “Misiones de Chiquitos”. Y tiene toda la razón. Para ello, el sacerdote polaco escarbó en el tiempo, 300 años para ser exactos, y recuperó de los Archivos de Sucre un programa dedicado a la Virgen de Guadalupe de la catedral de La Plata y a las composiciones del español Cristóbal Morales (1500-1554).

El primero, el dedicado a la madre de Jesús, es definido por el director de Arakaendar como un programa bellísimo por su estética musical y su espiritualidad. “La música es pulcra, llena de paz, de esperanza. No solo ha sido un gran éxito en los siglos 17 y 18, sino que también lo será en el siglo 21 porque nos enseñará una gran historia. El público sentirá que está ingresando a un convento.  Se perderán de lo cotidiano y vivirán un momento de misterio. Es uno de los programas más bellos que he investigado”, aseguró Nawrot.

La segunda parte del recital será una misa del compositor español Cristóbal Morales. “Sabemos que sus creaciones se cinterpretaban en las catedrales más importantes de la península ibérica y la catedral de Sucre fue tan importante que organizó su vida musical a un gran nivel”, aclaró Nawrot, a tiempo de afirmar que el trabajo de Morales sobrevivió en fragmentos que se reconstruyeron para este concierto.

Vellard, quien estará por segunda ocasión como director invitado del Coro Arakaendar, subirá al escenario con 23 de los mejores coristas de Santa Cruz, Cochabamba, La Paz y Oruro. El recital durará 60 minutos y mezclará melodías del renacimiento y barroco. El costo de las entradas será de Bs 100 y se podrán adquirir en la Asociación Pro Arte y Cultura, organizadora del concierto.

Fuente: Comunicadora de la ASOCIACIÓN DE PROARTE Y CULTURA

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.