¿Se puede ser Booktuber en Bolivia? Sí se puede

Si bien en Bolivia existen un boom en el uso de las plataformas de redes sociales, como en todo el mundo, es la juventud la que más aprovecha esos espacios digitales.

La era digital ha creado nuevas pedagogías de participación colectiva en red que requieren una reflexión en el área educativa, el YouTube, concentra un extenso repertorio de prácticas de aprendizaje informal y juvenil.

Es que en el bagaje de interacciones en redes sociales aparecen l@s denominad@s Booktubers, personas que se dedican a reseñar y hablar de libros usando como plataforma principal a Youtube.

Dicha vertiente, estrechamente popularizada en la plataforma, permite profundizar en nuevas prácticas juveniles fuera del aula que expone la promoción de libros y a la expresión crítica sobre aspectos relacionados con el contenido, los formatos, los géneros, y los autores.

L@s Booktubers, en primera instancia y como requisito fundamental, deben leer un libro para poder, a través del Youtube, comentarlo. Esto es un plus que fomenta la lectura en un grupo etario específico.

En Bolivia, desde el 2018 existen encuentros nacionales de Booktubers, nombres como el de Claudia Choque (La Paz, Choque de letras), Brayan Severiche (Santa Cruz, Para leerte mejor), Viviana Pereira (Cochabamba, Vivi entre libros), Romina Hurtado (Oruro, Books with Romi), Tamara Llave (Sucre, Un mundo entre líneas), María de La Paz Quiroz (Potosí, Night moth) y Daniela Osorio (Santa Cruz, @moonzzy_bo), son los ejemplos más reconocidos.

Incentivo económico para l@s Booktubers

El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, lanzó la convocatoria para jóvenes de 13 a 17 años y de 18 a 25 años, a convertirse o ser «booktubers» ya con el Programa de Intervenciones Urbanas (PIU), estas iniciativas serán premiadas el 21 de septiembre con un monto aproximado de 100.000 bolivianos, distribuidos entre los ganadores con montos de 2.000, 3.000 y 7.000 bolivianos.

¿Cómo puedes participar?

Uno de los primeros pasos es registrarse en la página del Programa de Intervenciones Urbanas: https://www.intervencionesurbanas.bo/?s=booktuber

El segundo paso es que cuentes con un video publicado en Youtube, hasta el 5 de septiembre, con el resumen del libro de tu preferencia, con una duración entre  tres a cinco minutos. El jurado tomará en cuenta tres aspectos: la calidad, el contenido y la creatividad.

Se seleccionarán 24 contenidos y el público evaluará y elegirá al video ganador online.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.