«Zarita, tienes que parar»: La marca cubana Clandestina denuncia que Zara plagia sus diseños

«Zarita, tienes que parar», es el mensaje que, con humor, la marca cubana de ropa Clandestina ha lanzado a la multinacional española Zara, tras el plagio de varios de sus diseños.

La cadena de Inditex, que no está en la isla, ha usado frases en sus camisetas como «Mentally, I am in Havana», «Delete the drama», que triunfa en las redes sociales, o «Under construction». Mensajes que llaman la atención por su similitud con los populares diseños de la marca cubana: «Actually I’m in Havana», «Se acabó el drama» o «País en construcción».

“Qué descaro que una compañía tan grande tenga que hacer eso. Copiar a gente mucho menor en todos los sentidos», denuncia en un video Idania del Río, fundadora junto a Leire Fernández, de Clandestina.

La tienda se inauguró en 2015 en La Habana Vieja, justo después del deshielo diplomático entre Cuba y EE.UU. durante la administración de Barak Obama, y en 2017 se convirtió en la primera marca de ropa cubana en vender online. Como explican en su página web, todos los miembros del colectivo viven en la isla. «Desde aquí nos conectamos con el mundo. Y producimos lo que sea y donde sea», comentan. «99% Diseño Cubano. Nosotros somos diseño cubano puro. O casi, 99% puro. 1% de por ahí. Porque nada es perfecto».

Maite, que forma parte del equipo del taller de impresión, también habla sobre el impacto que le produjo que Zara les copiase. «Cuando me enteré, me chocó un poco por el sentido aquel de pertenencia. Están utilizando básicamente un diseño de nosotros», asegura. Para Gabo, diseñador de Clandestina, es «como si un pariente o amigo tuyo te traicionara».

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.