#Protagonistas: De los nueve partidos en contienda electoral, sólo el MAS cumple con la paridad y alternancia en sus listas de candidatos

Según un análisis realizado por #Protagonistas: Paridad-Poder-Juventudes, en las listas de candidatos de los siete partidos y dos alianzas políticas que participarán en las elecciones generales del 20 de octubre, solamente el Movimiento al Socialismo (MAS) cumple con la paridad y alternancia para los cinco tipos de cargos del Órgano Legislativo.

Por su parte, las restantes ocho: Bolivia Dice No (21F), Comunidad Ciudadana (CC), Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Partido Demócrata Cristiano (PDC), Movimiento Tercer Sistema (MTS), Unidad Cívica Solidaridad (UCS), Frente Para la Victoria (FPV) y Partido de Acción Nacional Boliviano (PAN-Bol), incumplen al menos un criterio de alternancia y paridad.

Respecto a las listas de senadurías #Protagonistas verificó que solamente tres organizaciones políticas cumplen con la paridad en sus listas por departamento: 21F, CC y MAS-IPSP, las otras seis fuerzas políticas tienen problemas en al menos un departamento.

En el caso de diputaciones plurinominales, las listas de candidaturas habilitadas que sí cumplieron este requisito corresponden a la alianza 21F y al partido MAS-IPSP.

Para los casos de diputados uninominales, indígenas y supraestatales, son solamente dos organizaciones políticas las que cumplen a cabalidad esta condición, CC y MAS-IPSP, pues tienen 50% y 50,79% de mujeres titulares, respectivamente.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.