Jóvenes de diferentes departamentos de Bolivia analizan propuestas contra el cambio climático rumbo a la COP 25

Jóvenes de diferentes departamentos de Bolivia analizan propuestas contra el cambio climático para participar del “Foro de negociación multilateral juvenil:Jóvenes contra el cambio climático, rumbo a la COP 25”. El objetivo es concretar una propuesta para fortalecer la posición boliviana sobre el cambio climático. La COP 25 se realizará del 2 al 13 de diciembre en Santiago Chile.

La facilitadora del Foro, Camila Ugalde, asegura que ahora es necesario democratizar la posición que tiene nuestro país para enfrentar el cambio climático, incluyendo la voz de los jóvenes.

“Hemos tenido la participación de los jóvenes con posiciones muy interesantes en todos los departamentos, tanto de jóvenes del área rural, como del área urbana en la construcción de una propuesta conjunta, comprendiendo que las soluciones al cambio climático, comprenden desde diferentes puntos de vista”, aseguró Ugalde.

Al momento se vienen constituyendo equipos departamentales para la fase plurinacional. Son cinco jóvenes de los departamentos de Pando, Cochabamba, Oruro, La Paz y Beni que trabajan de manera ardua para concretar las diferentes propuestas.

La representante del departamento de Pando, Alizon Alvarez, aseguró que la educación ambiental es uno de los problemas prioritarios que resaltan desde su departamento “Tenemos que ser conscientes, es el futuro de los niños”, afirmó.

Sofia Marañon, coordinadora de Cochabamba, agradece este tipo de iniciativas para que los jóvenes formen parte y sean la voz del futuro. “La recuperación de los saberes ancestrales que se tienen en las comunidades nativas, la siembra, cómo utilizar la tierra, etc., son puntos en los que trabajamos con los jóvenes del trópico”, dijo Marañon, asegurando que el enfoque expuesto desde sus problemáticas, es vital.

Mientras que Imanol Reynoso, coordinador de Oruro, asegura que desde su departamento trabajan arduamente en crear cambios urgentes, para evidenciar transformaciones a futuro.

El coordinador del departamento de La Paz, y además representante de la asociación “Tupak Katari”, Divar Meneses, dijo que, al contar con diferentes tipos de pisos ecológicos, se hace más complicado analizar propuestas concretas como departamento.

El problema de la sequía y cuidados forestales, son los factores primordiales para el departamento de Beni, aseguró el coordinador, Arturo Mamani.

Este equipo de trabajo continuará consensuando en más acciones climáticas, hasta fin de año y probablemente se extienda a futuro, con la tarea de representar, coordinar con sus departamentos.

Los jóvenes trabajarán en una sola propuesta como país para entregarlo al Canciller del Estado, Diego Pary y de esa manera fortalecer la posición boliviana sobre el cambio climático.

El COP 25 se desarrollará en Santiago Chile donde los países que forman parte de Naciones Unidas, intentarán consensuar acciones para enfrentar el calentamiento global.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.