Ecuador: Varios indígenas muertos en enfrentamientos, Gobierno condiciona el diálogo

Se dio a conocer oficialmente el fallecimiento de varios indígenas como Inocencio Tucumbi, dirigente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), José Anchaluisa, Edwin y Alejandra Ojeda.

La CONAIE, mediante un comunicado, mencionó que se han vivido días de mucha agitación y que se han visto sorprendidos de su propia capacidad de lucha y resistencia.

Recordemos que entre los requerimientos son: la salida de María Paula Romo y de Oswaldo Jarrín del gobierno. Además de la derogación del Decreto 883.

Por otro lado, el gobierno condiciona el diálogo con los indígenas.

En una corta cadena nacional, el secretario general de la Presidencia, José Augusto Briones, demandó a la dirigencia indígena la liberación de seis policías y 27 periodistas “secuestrados” en el ágora de la Casa de la Cultura, en Quito.

Asimismo, impiden la salida de 27 periodistas y camarógrafos que se encuentran en el edificio realizando la cobertura. Los dirigentes exigieron a los medios televisivos, impresos y radiales emitir en vivo sus pronunciamientos.

En un comunicado, indicaron que se está garantizando la seguridad de los policías y los periodistas.

Ante estos hechos, Briones aseguró que cualquier proceso de diálogo se hará en el marco de la paz, por lo que “la liberación es una condición fundamental”. Así, llamó a “dejar posiciones intransigentes”.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.