Persecución, asesinatos y desapariciones fueron el común denominador de las denuncias ante la CIDH en Senkata – El Alto

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) acudió este domingo, hasta la zona de Senkata para escuchar los testimonios y recabar pruebas sobre la masacre del martes 19 de noviembre, durante el operativo policial – militar, donde murieron 9 personas.

Es la primera vez, que la población pudo relatar los sucesos durante el operativo, de primera fuente varios vecinos, familiares, organizaciones de derechos humanos hicieron conocer su vivencia.

«En el hospital les dicen directo a la cárcel vas a ir de aquí»

“Mi hijo está internado, me lo han golpeado y lastimado, hay varios heridos y los amenazan, sigue la persecución, no hay respeto, así nos están tratando, nos riñen. Nos persiguen”, dijo uno de los testimonios.

¿Cómo le digo a mi hijo que su papá está muerto?

“Lo han matado como a perro, mi hijo todos los días me pregunta cuándo va a volver mi papá, cómo le explico a mi hijo lo que ha pasado; cómo le digo a mi hijo que su papá está muerto”, relató entre lágrimas la esposa de uno de los fallecidos.

«Gracias a Dios no estoy muerta» 

Una de las personas que participaba en el bloqueo relató que en una primera instancia eran unos 50 efectivos militares los que se encontraban en la zona, después entró la caravana de tanques y motorizados, es ahí que irrumpen, según el testimonio, los helicópteros con militares que empezaron la balacera.

“Aquí no habían muchos militares, después vi que se acercaban tanques, con militares armados, pensé que iban a hablar de eso aparecieron helicópteros y empezaron a disparar yo me oculté en el piso, solamente estaba oculta no pertenezco a ningún partido; gracias a dios no estoy muerta”.

«Mi hermano estaba yendo a trabajar y ha vuelto muerto»

“Mi hermano estaba saliendo a trabajar, minutos antes había almorzado con mi mamá y me lo han regresado con un disparo muerto, mis papás no han podido venir porque siguen llorando, enfermo; por eso he venido aquí a pedir justicia”.

«Los medios no han mostrado lo que ha pasado aquí»

“El abuso policial y militar no ha sido noticia ese día mostraban cómo llegaban las cisternas a la zona sur, y nosotros aquí contando los heridos, trasladando aquí, hay gente desaparecida, no sabemos si están muertos, presos o heridos”.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.