11 recomendaciones del Ministerio de Salud para protegerse del humo

El Ministerio de Salud y Deportes publicó 11 recomendaciones para protegerse del humo, provocado por los incendios forestales no autorizados principalmente en el norte de La Paz y Santa Cruz.

1. Limite la exposición al aire libre

2. No se automedique si presenta afecciones respiratorias

3. Cierre puertas y ventanas para que no entre el humo, si es posible use paños húmedos para sellar.

4. Las personas asmáticas deberían tener a mano el inhalador que utilicen de forma habitual.

5. Utilice paños húmedos en la nariz y boca para proteger la inhalación de humo.

6. Los grupos de riesgo deben seguir los consejos habituales de su médico en cuando al esfuerzo físico y manejo de su enfermedad.

7. Puede usar el vapor de manzanilla o eucalipto para limpiar y purificar el ambiente de su casa.

8. No fume al interior de espacios cerrados, no prenda braseros, velas o inciensos.

9. Puede utilizar mascarilla KN – 95, N – 95 o FFP2, son más efectivas contra el ingreso de partículas.

10. Se recomienda que las actividades escolares sean de manera virtual hasta que el valor del Índice de Calidad del Aire (ICA) mejore en regiones afectadas por el humo.

11. Si alguien de su familia está embarazada o pertenece a los grupos de riesgo (niños, niñas, ancianos, pacientes asmáticos o con enfermedad pulmonar obstructiva crónica) es aconsejable trasladarlos a una zona menos contaminada.

Los chaqueos e incendios forestales no autorizados, en el norte de La Paz, Santa Cruz y otras regiones del país, generaron una densa humareda en las ciudades capitales, lo que representa un riesgo para la salud de la población.

Médicos de la Unidad de Gestión de Riesgos Emergencias y Desastres del Ministerio de Salud y Deportes se desplazaron a los municipios de Santa Cruz y del norte de La Paz donde se registran incendios forestales, informó el lunes la titular de esa cartera, María Renée Castro.

Al momento, el Índice de Calidad del Aire, que se registra en la capital cruceña, es de 308 microgramos por metro cúbico «extremadamente mala». Salud monitorea y evalúa la calidad del aire para asumir las medidas más pertinentes que garanticen la salud de la población.

Según datos del ministerio, los incendios generan combustión de biomasa, peligrosamente se produce material tóxico y gases como el dióxido y monóxido de carbono; y en menor proporción dióxidos de nitrógeno, azufre y ozono.

Fuente: Los Tiempos

Autor