Más de 150 guardias municipales de La Paz fueron despedidos la pasada jornada por reclamar descuentos injustificados en sus salarios y este miércoles protagonizaron una protesta en puertas de la Alcaldía paceña demandando la reincorporación a su fuente de trabajo.
Los trabajadores, que fueron destituidos el martes de la Secretaría de Movilidad y Seguridad Ciudadana, exigen una audiencia con el alcalde Iván Arias.
En caso de no ser atendidos, anuncian medidas extremas como la crucifixión y una huelga de hambre masiva con sus familias, informó uno de los afectados, Mario Quispe.
“Tenemos familias que mantener, pedimos una audiencia con autoridades del Concejo Municipal y el alcalde Arias para explicarles nuestra situación familiar”, sostuvo Quispe, tras informar que, de los 210 guardias municipales, 152 fueron desvinculados.
Los despidos, según los funcionarios, obedecen a una represalia por reclamar un recorte de sus salarios del 30%, que equivale a más de Bs 1000.
“Hace dos meses nos hicieron un descuento del 30% del salario con un contrato que no nos beneficiaba, enviamos una nota solicitando al Ejecutivo explique el motivo del descuento y se regule al nivel anterior. La respuesta es que ya no pertenecemos a la guardia municipal”, informó Jimmy Villarroel, en un reporte de Bolivia TV.
Aclaró que los guardias municipales trabajan entre 15 y 25 años con un contrato que es renovado de manera anual.
Fuente: Agencia Boliviana de Información (ABI)