El Estado Plurinacional de Bolivia, en el inicio de alegatos ante el Tribunal de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, denunció que Chile hace uso “arbitrario y unilateral” de las aguas del Silala.
En la ronda de inicio de defensa de pruebas ante el Tribunal de La Haya, los abogados expresaron sus argumentos e interrogaron a los expertos sobre los estudios científicos realizados sobre el tema, explicó el embajador de Bolivia en los Países Bajos y agente ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, Roberto Calzadilla.
Bolivia sostuvo que no hizo ninguna acción que ponga en riesgo el uso que en territorio chileno se hace de estas aguas, pese al derecho que le asiste para disponer de los canales que están en su territorio. Chile no ha presentado ni una evidencia en ese sentido.
Finalmente, Bolivia expresó que “si Chile pretende continuar con el uso del flujo mejorado por las canalizaciones en las aguas del Silala, debe negociar con Bolivia, y no hacerlo de forma arbitraria y unilateral”.
Por otra parte, Calzadilla dejó claro que nuestro país tiene todo el derecho para hacer uso del total del caudal de canalizaciones de agua hechas en su territorio, y que Chile carece de cualquier atribución adquirida para beneficiarse del 100% del recurso hídrico.
“Chile no tiene ningún derecho adquirido para hacer uso del total del caudal del Silala, (primero) porque Bolivia tiene el derecho de disponer sobre las canalizaciones hechas en su territorio y por ende tiene el derecho sobre todo el flujo de agua; (segundo) porque en los cursos de agua internacional rige la regla de uso equitativo y razonable en beneficio de ambos países, por lo que Chile no puede tener derecho al uso total como efectúa en la actualidad”, manifestó a través de un comunicado oficial.
AGUA INTERNACIONAL
En ese contexto, Calzadilla explicó que Chile en su alegato oficial sostuvo que las aguas del Silala son un curso de agua internacional, por lo que tiene derecho al uso de las mismas. Además, sustenta que Bolivia desarrolló actos de posible uso de las aguas que no fueron puestas a conocimiento de Chile, supuestamente incumpliendo obligaciones de derecho internacional.
Ante esto, se respondió que a lo largo del proceso que lleva años de desarrollo, el Estado Plurinacional, primero, ha manifestado que el Silala es un curso de agua artificialmente mejorado que nace en Bolivia de varios manantiales y fluye aguas abajo. Además las canalizaciones fueron hechas por una empresa anglo chilena para mejorar sustancialmente el caudal del recurso hídrico del que hasta la fecha continúan beneficiándose empresas chilenas.
“Para responder a la demanda de Chile, Bolivia encargó al Instituto de Hidráulica Danés, con presencia en alrededor de 30 países y experiencia de recursos hídricos en los Andes, la elaboración de un estudio científico independiente, estableciendo que una parte de las aguas fluye de manera natural hacia Chile y que dicho flujo fue mejorado por las canalizaciones realizadas en territorio boliviano”, señaló.
“Bolivia sostuvo que no realizó ninguna acción que ponga en riesgo el uso que en territorio chileno se hace de estas aguas, pese al derecho que le asiste para disponer de los canales que están en su territorio. Chile no ha presentado ni una sola evidencia en ese sentido”, añadió.
TRANSPARENCIA
Finalmente, Calzadilla manifestó que de acuerdo al reglamento de la Corte Internacional de Justicia, las demandas, sus respuestas, los documentos y pruebas presentadas por las partes en el proceso tienen un carácter de orden reservado y no son de conocimiento público.
Por lo que, a fin de transparentar el proceso, Bolivia ha solicitado a la Corte que se levante la reserva para que en el país se puedan conocer todos los documentos y detalles del proceso, además que deban estar bajo consulta en la página web de la Corte Internacional de Justicia.
Fuente: Ahora el Pueblo