El viceministro Daniel Vargas dijo que son parte de las actividades del Comité de Seguridad Alimentaria. También reforzarán los controles en la frontera con Argentina.
- Durante este semestre, Bolivia y Perú realizarán operativos conjuntos en la frontera compartida para combatir el contrabando, informó el viceministro de Lucha contra el Contrabando, Daniel Vargas.
- Fue uno de los acuerdos a los que arribaron autoridades de ambos países en una reunión binacional que se realizó el 1 de julio en el municipio de Desaguadero.
- “Se tiene previsto para este semestre operaciones binacionales conjuntas que lo vamos a desarrollar en la zona del altiplano, frontera que compartimos con la hermana república del Perú; y vamos a determinar cuáles son los puntos más críticos y más sensibles para poder realizar estos operativos”, informó.
- En la reunión binacional participaron el viceministro Vargas y el jefe de División de Control Operativo de Perú, José Antonio Flores.
- En el encuentro se abordó el comercio ilegal de productos como azúcar, arroz, huevo, combustible, entre otros; y se determinó asumir acciones que permitan fortalecer la lucha contra el contrabando. Son parte de las acciones del Comité de Seguridad Alimentaria; que se reactivó con ese objetivo.
Contrabando
En el marco de garantizar el abastecimiento de alimentos y evitar la especulación, el viceministro informó también que se determinó reforzar los controles en las fronteras con Argentina; por donde también salen alimentos de contrabando.
En Villazón se evidenció el comercio ilegal de productos agrícolas como el tomate, zanahoria, arveja, entre otros. En tanto, en Bermejo ciudadanos argentinos ingresan a las ferias transfronterizas; para adquirir una variedad de productos como harina, azúcar, fideo y arroz.
Vargas señaló que en el sur del país se incrementó el personal para el control fronterizo; particularmente en el puente internacional de Villazón y en algunos pasos ilegales.
Estas labores son parte de las acciones del Comité Interinstitucional de Seguridad Alimentaria que tiene el objetivo de garantizar el abastecimiento de productos y el precio justo en el mercado interno.
“En esta actividad conjunta que hemos realizado los cuatro viceministerios. Hemos logrado bajar los precios de los productos que se especulaban y realmente ha sido un trabajo muy importante”, dijo Vargas.
La autoridad dijo que además de los alimentos, se identificó que es recurrente el contrabando de combustibles como el Gas Licuado de Petróleo (GLP), diésel y gasolina, por lo que también se ejercerá mayor control.
El Comité de Seguridad Alimentaria se reactivó el mes pasado tras el incremento y desabastecimiento de varios alimentos en el país
La Razon