El mediocampista boliviano Joselito Vaca es el futbolista en actividad con más partidos en primera división de la historia mundial. Hasta el último cotejo que jugó el lunes frente a Always Ready en El Alto sumó 768 encuentros.
Según la Federación Internacional de Historia y Estadísticas de Fútbol (IFFHS, por sus siglas en inglés), es el nuevo registro mundial de un jugador en competencia.
Vaca, de 40 años, tiene hasta final de temporada para seguir haciendo historia porque tiene 20 partidos por delante para mejorar la marca, tomando en cuenta que anunció su retiro a la conclusión del torneo Clausura.
El récord anterior estaba en poder el brasileño Roberto Dinamite que jugó 766 cotejos entre 1971 y 1992.
Como dato adicional, la IFHHS ratificó que quienes tienen más partidos, pero son arqueros, son el brasileño Rogerio Ceni con 873 partidos y el inglés Peter Shilton con 848, ambos ya dejaron el fútbol.
Los 768 encuentros que disputó Vaca están distribuidos de la siguiente manera:
- 203 partidos con Oriente Petrolero (Bolivia).
- 76 con Dallas (Estados Unidos).
- 23 con New York Red Bulls (Estados Unidos).
- 17 con Deportivo Pasto (Colombia).
- 449 con Blooming (Bolivia).
Emocionado
El jugador recibió con agrado y satisfacción la noticia que lo proclama como el hombre récord del fútbol mundial por haber jugado hasta ahora 768 partidos en 23 años (1999-2022) de trayectoria futbolística.
“Contento por este récord, no lo esperaba, tampoco lo busqué, pero estoy agradecido con Dios por haberme dado el don para jugar al fútbol, más que todo por mantenerme sano, fuera de todas de las lesiones y eso hizo que pueda jugar esta cantidad de partidos”, subrayó.
Contó que su compañero Cristhian Latorre fue quien le sorprendió con la noticia a la conclusión de la práctica matinal que cumplió ayer con su equipo, Blooming. “No era para creerlo”, matizó con una sonrisa.
Destacó que el logro fue gracias a que en su carrera no padeció dolencias considerables. “Llegué al número de partidos porque no sufrí lesiones graves en mi trayectoria y eso me permitió tener una continuidad importante para llegar donde estoy”.
Recalcó que este año será el último que juegue al fútbol competitivo. “Voy a disfrutar al máximo los partidos que se vienen hasta fin de año, después veremos a qué nos dedicamos”.
Agradeció a los clubes en los que jugó por las oportunidades que le brindaron no solamente en el plano profesional sino personal. “Donde estuve me sentí bien, por eso estoy muy agradecido con las instituciones que me cobijaron”, añadió.
Destacó que haber jugado en los dos equipos más populares de Santa Cruz, Oriente y Blooming, en diferentes épocas, ha marcado su vida como futbolista. “Jugué con pasión y amor sin pensar en que mañana estaría en el otro frente”, dijo.
Mencionó que no ha tenido la oportunidad de contabilizar cuántos partidos jugó y en qué equipos lo hizo. “No estoy acostumbrado a esa parte del fútbol, a lo único que me dediqué es a prepararme para jugar bien”, puntualizó.
Fuente: Ahora el Pueblo