Centro de Medicina Nuclear: La detección temprana del cáncer es importante para precautelar la vida de la población

El director de Aplicaciones de Tecnología Nuclear del Centro de Medicina Nuclear y Tratamiento de Cáncer, Luis Fernando Cáceres, resaltó la importancia de la detección temprana de cáncer en cuanto a precautelar la salud y la vida de la población que puede estar afectada por la enfermedad.

“Las capacidades de la red de centros de medicina nuclear y radioterapia, parten desde el mismo hecho de que es posible hacer una detección temprana de cáncer, es decir, muchos de los pacientes que llegan a los centros oncológicos ya llegan con un estado avanzado (…) lo ideal y lo interesante va a ser justamente hacer una detección temprana de la enfermedad”, afirmó este miércoles en contacto con Bolivia TV.

Prolongar la vida y la calidad de vida de los pacientes oncológicos es una posibilidad que no está lejos de la realidad, a partir de la implementación de este nuevo centro médico, según manifiesta Cáceres, a tiempo de recomendar no postergar la atención de personas que sospechen que pueden padecer de este tipo de patología.

“Lo mejor es pensar en hacer una detección temprana del cáncer a través de medicina nuclear, y si hay un estadío avanzado o intermedio, hacer un tratamiento de radioterapia externa con aceleradores o braquiterapia, para un tratamiento puntual; quimioterapia, tratamientos que mitigan la proliferación de las células cancerosas”.

Detalló que de un universo de 100% de casos de pacientes con cáncer, entre el 63% y 65%, corresponde a mujeres y el restante 35% a 37% a varones.

“En el caso de las mujeres, la primera prevalencia es de cuello uterino, seguido de cáncer de mama y, en el caso de los hombres, la primera prevalencia es cáncer de próstata, seguido de cáncer de estómago y cáncer de colon”, indicó el profesional.

El Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia acogió este pasado martes al primer paciente con cáncer, quien recibió un tratamiento de quimioterapia. Otros pacientes también serán atendidos a lo largo de esta semana.

La quimioterapia es un tratamiento sistémico en el que se aplica un fármaco que se distribuye en todo el cuerpo a través del torrente sanguíneo.

Fuente: Agencia Boliviana de Información (ABI)

Comentarios

Autor