Un equipo de la universidad estatal de Virginia en Estados Unidos, creó un nuevo dron que se trasforma de vehículo terrestre a aéreo, al utilizar metal líquido, según divulgó este sábado la revista científica Science Robotics.
Dirigidos por Michael Bartlett, profesor asistente de ingeniería mecánica, los implicados conformaron la aeronave con caucho, metal así como temperatura para transformar materiales y fijarlos en su lugar sin motores ni poleas, precisó el artículo.
Los investigadores descubrieron que un diseño inspirado en la técnica milenaria surgida en China del kirigami podía crear formas complejas, desde cilindros hasta bolas, e incluso las partes irregulares inferiores de un pimiento.
En las pruebas, el equipo utilizó el material para crear un robot que podía desplazarse por el suelo y luego transformarse en un dron volador. Esencialmente, es una lámina plana con hélices orientadas hacia arriba en su configuración de vuelo, y en su forma de conducción se asemeja a una forma de taco doblada con ruedas que tocan el suelo.
Bartlett, junto a estudiantes graduados de la universidad de Virginia, advirtieron que las aplicaciones de esta tecnología apenas comienzan a desarrollarse. Los científicos además crearon un pequeño submarino desplegable, al utilizar la transformación y el retorno del material para recuperar objetos de un acuario raspando el vientre del submarino a lo largo del fondo.
“Estamos entusiasmados con las oportunidades que presenta este compuesto para los robots multifuncionales”, afirmó el coautor Edward J. Barrones. Es lo suficientemente fuerte como para resistir las fuerzas de los motores o los sistemas de propulsión, pero puede transformarse fácilmente, lo que permite que las máquinas se adapten a su entorno, argumentó.
Los compuestos cambiantes desempeñarán un papel en el campo emergente de la robótica blanda para crear máquinas que puedan realizar diversas funciones, estimular diferentes ideas en interfaces hombre-máquina y dispositivos portátiles.
Fuente: Al Mayadeen Español