Culturas preserva las ruinas de San Pedro

El personal de la Dirección General de Patrimonio Cultural (DGPC) del Ministerio de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización del Estado Plurinacional de Bolivia, participó, con varios materiales de limpieza, en la actividad para preservar las ruinas del sitio arqueológico prehispánico Tambo Wila Wila.

Tambo Wila Wila está localizado en la comunidad de San Pedro del municipio de Desaguadero del departamento de La Paz, es un complejo arquitectónico de data prehispánica formado por cinco habitaciones constituidas con paredes de piedra, distribuidas alrededor de un patio central que antiguamente servía como área de distribución de gente hacia cada una de las habitaciones.

Por muchos siglos, el complejo arquitectónico cumplió la función de posada de ocasionales viajeros que transitaban desde la población de Desaguadero hacia el sitio de Tiwanaku o viceversa. La ruta principal que hoy la conocemos como el camino del Qhapaq Ñan, cuya evidencia construida en la pendiente del cerro, pasa a solo 100 metros arriba de Tambo Wila Wila entre muchas terrazas agrícolas.

El Tambo forma parte de la ruta del Qhapaq Ñan declarado como Patrimonio Mundial en 2014 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

En la ocasión, todo el personal de la DGPC liderado por Gonzalo Vargas Rivas y el jefe de la Unidad de Herencias Culturales Materiales, Santiago Gutiérrez Calle, cumplió la demanda de la ministra de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización, Sabina Orellana Cruz, quién recomendó dar ejemplo de compromiso con el patrimonio cultural de las comunidades del municipio de Desaguadero.

El Tambo Wila Wila es una infraestructura ancestral elaborada con piedras rojizas y está incluida en la ruta turística Qhapaq Ñan (Gran Camino Milenario del Inca). El año 2014 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declaró a la ruta patrimonio de la humanidad.

Fuente: Ahora el Pueblo

Comentarios

Autor