Decreto 4461 de indulto por razones humanitarias benefició a más de 709 privados de libertad

El decreto presidencial de indulto por razones humanitarias 4461 benefició a más de 709 privados de libertad entre el 18 de febrero y el 20 de octubre de esta gestión, el mismo ya fue abrogado, informó este viernes el Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional.

La directora de Defensa Pública, dependiente de esa Cartera de Estado, Marcela Siles, dio a conocer que ninguna persona se benefició del indulto por razones políticas.

El indulto fue promulgado en febrero y erogado este jueves 21 de octubre en complimiento a las recomendaciones hechas por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

“Nadie fue amnistiado en función a dicho decreto por razones políticas”, confirmó Siles, que a su vez dio un reporte detallado sobre la aplicación del Decreto que tuvo una validez de siete meses.

Según la autoridad el indulto por razones humanitarias tuvo por objetivo poder liberar de la saturación los centros penitenciarios, esto más aún con la pandemia del Covid-19.

De igual forma, puntualizó que se tomó en cuenta el tipo de delito, ya que los delitos contra la vida, y trata y tráfico de personas, narcotráfico y otras, no fueron tomadas en cuenta para beneficiarse con la norma.

Por otro lado, Siles indicó que legisladores de oposición confundieron la información al apuntar que la norma benefició a militantes del Movimiento Al Socialismo (MAS).

GIEI-Bolivia presentó su informe el 17 de agosto donde aseveró que durante el gobierno de facto de Jeanine Añez existieron graves vulneraciones a los derechos humanos. El informe sugirió que la aplicación del Decreto Supremo podría reforzar una percepción de “injerencia política del Gobierno en el desempeño de las funciones del Poder Judicial y de la Fiscalía”.