Del Castillo: “Para los que no entienden el concepto qué es un golpe de Estado, vamos a explicarles»

La Paz. – En medio de la ola de críticas sobre el presunto “golpe de Estado”, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, en conferencia de prensa explicó qué es un golpe de Estado para que la población y la comunidad internacional entiendan el concepto jurídico, doctrinal y académico, de lo que sucedió el miércoles 26 de junio.

Para quienes no entienden los conceptos doctrinales, jurídicos y académicos, vamos a poner en pantalla qué es un golpe de Estado con palabras más sucintas para que el pueblo boliviano y la comunidad internacional pueda entender, pueda digerir de la forma más rápida posible”, comenzó a explicar la autoridad.

Hace una semana, un grupo de militares, a la cabeza del excomandante del Ejército, Juan José Zúñiga, tomó la plaza Murillo por tres horas, con el fin, según el Gobierno, de ejecutar un supuesto golpe de Estado. Sin embargo, esa teoría fue cuestionada por los líderes de oposición e incluso por los políticos del ala evista del Movimiento Al Socialismo (MAS), tras las declaraciones del general, quien dijo que tuvo la autorización del presidente Arce para movilizar los vehículos blindados.

Por más de una hora, Del Castillo explicó la existencia de dos tipos de golpe de Estado: el tradicional y el blando, además de cada una de las fases con el objetivo de explicar lo que sucedió la semana pasada y dejar en claro que se trató de un “golpe de Estado fallido”, para desvirtuar la teoría del autogolpe.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“La fase preparatoria tiene dos elementos: la planificación y las conspiraciones; el segundo, el reclutamiento y la coordinación. En la fase de ejecución podemos encontrar cuatro elementos: la elección del momento, la ejecución en sí misma, la demostración de la fuerza y, finalmente, el control de la información. La tercera fase se puede rescatar la consolidación que tiene tres elementos: el establecimiento de un nuevo régimen, la normalización y la consolidación del poder. Entendiendo estos elementos desarrollaremos estos pasos cuando hablemos en particular de lo que ha ocurrido en nuestro país el 26 de junio”, declaró.

A la vez, la autoridad señaló que Zúñiga se hacía llamar como el “general del pueblo” y “líder planetario”, incluso llevaba banners con esos mensajes a las actividades que tenía en diferentes regiones del país para demostrar que era respaldado por la población, datos que han sido reflejados en medios de comunicación desde la pasada semana.

“Él se hacía llamar como el general del pueblo, pero eso no es todo, se hacía llamar, de acuerdo a las publicaciones oficiales del Ejército, líder nato, líder planetario. El mismo hacía imprimir con sus grupos estos carteles para darles a los pobladores de las distintas localidades y simular que tendría un apoyo del pueblo boliviano. El inicio conspirativo empezó a ejecutarse desde mayo de la gestión en curso, aunque nuevos elementos nos muestran que estas acciones se habrían iniciado desde marzo”, señaló.

Asimismo, indicó que entre el 14 de abril y el 18 de mayo se llevaron a cabo cursos especializados en las Fuerzas Armadas “operaciones urbanas” donde presuntamente se usó un documento denominado “doctrina de operaciones urbanas”, que tenia por objetivo analizar diferentes escenarios urbanos del país y analizar lo que sucedió en los conflictos de febrero de 2003.

“En uno de esos acápites realizan un análisis lo que ha pasado en febrero del 2003 entre la Policía Boliviana y las Fuerzas Armadas, luego realizaron un análisis y señala el capítulo de elecciones aprendidas y cita que no se realizó en ese momento una adecuada organización del personal a diferencia de lo que ha efectuado en la gestión 2024. Posteriormente, sigue diciendo que dejamos las avenidas y proximidades despejadas, ya que, al tratarse de una operación urbana, las avenidas de aproximación deberían estar aisladas. Precisamente eso es lo que realizaron el pasado 26 de junio, aislar una determinada zona de área urbana”, puntualizó.

La oposición ha cuestionado el porqué los mecanismos de inteligencia de la Policía y de las Fuerzas Armadas no alertaron de lo sucedido, la entidad verde olivo tiene a su cargo la seguridad interna, sin embargo, a pesar de que algunas fuentes indican que las autoridades sabían en la mañana de ciertos movimientos irregulares, se desconoce el porqué no se asumieron medidas para evitar el ingreso de militares a la plaza Murillo para garantizar la seguridad de los mandatarios, en especial.

/EUA/ANF/

por Patricia Cadena

Eju

Autor