Dos bolivianos son detenidos en Argentina por el caso PayDiamond

Una mujer de nacionalidad boliviana y su hijo, sobre quienes pesaba una orden de captura internacional con notificación roja por el delito de estafa mediante la creación de una empresa que proponía invertir en diamantes, fueron detenidos en Buenos Aires, informó este jueves la Policía Federal Argentina.

El delito que se les imputa es el de «estafa con agravante de víctimas múltiples», a requerimiento de la Oficina Central Nacional Interpol – La Paz, Bolivia, por un hecho ocurrido el 5 de marzo de 2016, cuando ambos instalaron una empresa en el municipio boliviano de Capinota, llamada PayDiamond, según el comunicado de la policía local.

Los detenidos quedaron a disposición del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal 6 argentino, a cargo de Daniel Rafecas, a la espera de su extradición a Bolivia.

La estafa consistía en que, por su intermediación y de terceras personas, visitaban los domicilios de las víctimas para convencerlos de ingresar en la nueva empresa, para lo cual debían comprar acciones por un valor de 200, 400 o 3.600 dólares, para, según la cantidad, obtener una rentabilidad del 5 % semanal y el 20 % mensual y la devolución del capital en dos fases, detalló el comunicado.

De igual manera, los detenidos insistían a los denunciantes para que consiguieran más inversores que pudieran transformarse en distribuidores autorizados de la firma, actividad por la cual cobrarían una comisión.

Según las fuentes policiales, PayDiamond es de origen brasileño e hizo diversas estafas en todo el continente proponiendo negocios que consistían en la compra, en forma anticipada, de ‘packs’ de diamantes, que partían desde un mínimo de 400 dólares hasta 36.000 dólares.

Una vez emplazada la empresa en diversos países del continente, y con el fin de evadir diversas normas financieras, los directivos de la firma crearon la criptomoneda «MKT COIN», con la cual lograron hacer transacciones millonarias con el dinero captado, agregaron las fuentes

Con gran difusión en redes sociales, PayDiamond se presentó en Argentina como una empresa multinivel que ofrecía la posibilidad de invertir en la explotación de minas de diamante en Mozambique, con la expectativa de obtener ganancias del orden del 150 % anual, lo que motivó una investigación de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos argentina (Procelac) en 2017.

Se calcula que aproximadamente 30.000 inmigrantes bolivianos en Argentina fueron estafados en 2017 por la firma, que recaudó unos 60 millones de dólares.

A raíz de estos hechos, la Oficina Central Nacional Interpol – La Paz ordenó las capturas internacionales y publicó en los sistemas internacionales la notificación roja, y los agentes de la Policía Federal Argentina de la División Investigación Federal de Fugitivos y Extradiciones-Interpol los detuvo en el barrio de Parque Chacabuco, en Buenos Aires. 

Los Tiempos

Autor